Sábado, 20 de Abril 2024
Jueves, 08 de Marzo del 2012

Municipales ponen un piso del 21% como el que aceptaron estatales

Los empleados de municipios y comunas cumplieron la primera jornada del paro de 48 horas que lanzaron para esta semana. El viernes volverán a reunirse en paritarias y sostienen que no aprobarán menos de lo que la provincia acordó con sus trabajadores. Los intendentes ofrecieron un 15% la semana pasada. Los sindicatos proponen eliminar exenciones impositivas para afrontar los incrementos de sueldo.

Los empleados municipales de la provincia cumplieron con "alto acatamiento" la primera jornada del paro de 48 horas programado para esta semana. La medida de fuerza continuará este jueves y los gremios volverán a reunirse en paritarias el viernes para intentar destrabar el conflicto salarial que quedó empantanado la semana pasada. Los intendentes y presidentes comunales ofrecieron un 15 por ciento de aumento cuando la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) pide un 29 por ciento. 

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, Antonio Ratner, sostuvo este miércoles que el 21 por ciento escalonado que aceptaron los empleados estatales y analizan los docentes debería ser "el piso para empezar a discutir". "No podemos aceptar una oferta inferior a esa", dijo el dirigente gremial en diálogo con Rosario3.com. Al mismo tiempo, reiteró que el gremio exige un sueldo de 3800 pesos para las categorías más bajas.

La semana pasada, durante las reuniones paritarias, los intendentes ofrecieron un 15 por ciento de aumento en dos cuotas: 8 por ciento en marzo y 7 por ciento en julio. Sostienen que es la suba que pueden pagar en este momento y esperan que una reforma tributaria provincial, con un incremento importante en el impuesto inmobiliario que se coparticipa en un 50 por ciento a los municipios, sea la llave para alimentar las arcas.

Consultado por el tema, Ratner recordó que la Festram acercó a los intendentes la propuesta de eliminar exenciones de impuestos para afrontar las subas salariales. "Que les cobren Ingresos Brutos a aquellos que no pagan como exportadores y cerealeras. Que paguen como cualquier trabajador y el dinero va a alcanzar no sólo para salarios sino también para hacer obras", dijo el secretario adjunto del gremio rosarino.

Según Ratner el paro tuvo "un alto acatamiento en toda la provincia", incluso en localidades donde no era habitual la adhesión a las medidas de fuerza. En ese marco, el secretario general de la Festram, Claudio Leoni, denunció que algunos intendentes intentaron "boicotear" la huelga pagando adicionales a los trabajadores.

Los municipales anticiparon que si en la reunión del viernes que viene no logran una acuerdo las medidas de fuerza podrían profundizarse y llegar a las 72 horas de paro la semana próxima.