Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 17 de Febrero del 2012

"Las clases no comenzarán si no hay una propuesta concreta de aumento"

Lo afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe. Los gremios docentes y el gobierno provincial se reunirán en paritaria el míércoles próximo muy cerca del inicio del ciclo lectivo. Los maestros privados nucleados en Sadop tienen la misma posición.El comienzo de clases está en duda.

La secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, afirmó que si en la próxima reunión paritaria con el gobierno provincial no surge una propuesta seria de aumento de salarios para los maestros "habrá conflicto. De ninguna manera estamos dispuestos a iniciar las clases si no hay una propuesta de aumento. Estuvimos mucho tiempo, planteando desde diciembre que estábamos dispuestos a discutir los aumentos. Que no haya una propuesta concreta no es responsabilidad de los maestros", afirmó la dirigente en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho.

Hoy se realizará un plenario de delegados del gremio en la ciudad de Santa Fe en el que se analizarán los pasos a seguir frente a la reunión que se realizará el miércoles próximo con los representantes del Ministerio de Educación.

"Falta poco tiempo para iniciarse el ciclo lectivo y la convocatoria a paritaria se ha estirado demasiado. La convocatoria se difundió por los medios, pero no llegó oficialmente a los gremios todavía", afirmó Alesso.

La sindicalista reiteró que el porcentaje de aumento de sueldos que necesitan los maestros debe ubicarse en el 25 por ciento. "Nosotros hemos planteado que el aumento no sea inferior al 25 por ciento. Es un planteo que hemos hecho y que entendíamos que tenía que haber una franja del 25 al 27 por ciento que tuviera que ver con el aumento de los distintos sectores", agregó.

Frente al inicio de clases, previsto para el 28 de febrero, y la posibilidad de que la negociación con el gobierno no llegue a buen puerto el miércoles próximo, Alesso fue consultada puntualmente acerca de si el gremio estaría dispuesto a iniciar las clases y seguir conversando con el Ministerio el aumento de salario con el ciclo lectivo en marcha. Y ante esa pregunta respondió: "No. De ninguna manera. Estuvimos mucho tiempo planteando esto. Desde diciembre hemos dicho que estamos dispuestos a discutir. hemos planteados que teníamos todo diciembre, todo enero y casi todo febrero. Que no haya propuesta al día de hoy no es responsabilidad de los docentes. Es responsabilidad del gobierno".

"Si el miércoles no hay una propuesta concreta entendemos que habrá conflicto. Hubo tiempo para discutir los sueldos y se podría haber llegado a un acuerdo. O el miércoles hay una propuesta o seguramente habrá conflicto al inicio del ciclo lectivo", afirmó Alesso.

Sadop, en la misma sintonía

Por su parte, los maestros nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), se expresaron en el mismo sentido. Martín Lucero, secretario general del gremio, consignó a La Ocho: "Es impensable que se inicien las clases si no hay una oferta salarial concreta. Lo que más bronca nos da es que nosotros ya lo planteamos desde diciembre. Pedíamos que empecemos antes a discutir. No entiendo cuál es la diferencia de juntarnos el miércoles y juntarnos hoy. Operativamente cambia mucho para los gremios. Si nos reuniéramos hoy podríamos bajar la propuesta a la gente y tendríamos toda la semana que viene para hacer las consultas". 

"La provincia siempre manifiesta que no hay plata. Es la realidad y nosotros decimos que la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores. Venimos con un sueldo retrasado en función de otros escalafones desde hace mucho tiempo. Pero todo puede ser discutido y la reaidad es que al día dela fecha no hemos tenido ninguna propuesta", expresó.