Jueves, 18 de Abril 2024
Miércoles, 01 de Febrero del 2012

Festram propondrá en la mesa paritaria una reforma tributaria en la provincia

La federación de municipales afirma que los municipios ceden fondos en detrimento de grandes empresas y grandes propietarios de tierras. Pidieron a los intendentes y presidentes comunales que exijan los recursos que le pertenecen a cada ciudad y pueblo de la provincia.

La Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) denunció lo que considera "la distorsión de las cargas tributarias en favor de los sectores con mayor rentabilidad y concentración económica en desmedro de las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores y los sectores populares de menores ingresos" y adelantó que llevará el tema de la reforma tributaria a la mesa paritaria, más allá del reclamo para mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios del sector.

El planteo expresado en un documento señala que "en las estimaciones presupuestarias del 2012, las exenciones establecidas a los exportadores, terminales portuarias, grandes industrias vinculadas a la actividad primaria y al sector financiero entre otros, superarán los 2.900 millones de pesos. En este grupo hay más de 100 empresas multinacionales que operan en la provincia". Agrega que "se ha depreciado el valor tributario de las propiedades rurales y urbanas que el Estado santafesino valúa en un peso cuando en el mercado se negocia entre cien o doscientos pesos. Esta situación de inequidad le hace perder a los municipios en coparticipación de los Ingresos Brutos casi 400 millones de pesos anuales y 900 millones en la depreciación de las propiedades", destaca en su edición de hoy el diario El Litoral.

Recordó el proyecto de ley presentado el año pasado por diputados kirchneristas encabezados por Alberto Cejas que reconocía exenciones impositivas a grandes empresas por más de 2.000 millones de pesos. "Pese a ello, el Presupuesto 2012 estableció privilegios impositivos por 2.905.650.986 de pesos" afirma el documento.

La Federación pidió a los intendentes y presidentes comunales que exijan los recursos que le pertenecen a cada ciudad y pueblo de la provincia. La posición de los municipales es la primera en volver a postular la idea de una reforma tributaria en la mesa paritaria. Ayer, hubo fuertes cruces entre el titular de UPCN (Alberto Maguid) y funcionarios del Gobierno santafesino. (Ver notas relacionadas). Pero esta mañana, el gobernador Antonio Bonfatti le bajó el tono a la controversia y postuló un acuerdo paritario racional. 

Sobre coparticipación
Según Festram, la coparticipación total acumulada del año 2011 superó levemente los 3.000 millones, con un incremento del 30 % en relación al año anterior aunque aclara que "se observa un peligroso estancamiento de la recaudación propia de los municipios y comunas en general, con grandes distorsiones de los valores de las tasas y derechos tributarios entre Estados locales de la misma región".

La Festram detalla que "históricamente, el Impuesto Inmobiliario constituía el 30 % de los recursos tributarios coparticipados a los municipios y en la actualidad esa participación quedó por debajo del 10 % siendo su monto equivalente a las transferencias del Fondo Federal Solidario, que se ubica en torno al 7%. Está claro que de haberse mantenido esta relación histórica, este año el monto se incrementaría en 900 millones de pesos más".

Explica que de la totalidad de las transferencias de coparticipación a municipios y comunas efectuada en el 2011; el 47,14% son de origen nacional; el 22,22% de Ingresos Brutos; el 20,36% en Patente Automotor y el 9,96% de Impuesto Inmobiliario.

La federación quiere "iniciar a la mayor brevedad la discusión salarial para el corriente año en iguales condiciones que en el acuerdo anterior donde con una inflación del 21%, los recursos se incrementaron en un 30% y los salarios en un 29%. Pero se buscará acordar las pautas de una nueva estructura salarial que despegue las remuneraciones de los trabajadores del proceso inflacionario y se avance en una recuperación real del poder adquisitivo del sector". Adelanta además que presentará en la mesa paritaria una propuesta para la restructuración de política tributaria provincial en relación a la coparticipación con la intención de llevar un reclamo conjunto a los legisladores y al Ejecutivo Provincial".