El Aeropuerto prepara el llamado a licitación para su gran obra
Será en febrero y demandará una inversión cercana a los $ 5 millones. Pasará a planta alta el embarque internacional sumando locales comerciales y free shop.
Desde la provincia esperan que el 2012 sea el año del Aeropuerto Internacional de Rosario. Después de la fuerte movida que un grupo empresario local hizo en Buenos Aires para instalar en agenda nacional la necesidad de tener un aeropuerto fuerte desde Rosario, ON24 dialogó con su responsable, Raúl Garo, sobre el plan de obras que buscan llevar a cabo en el transcurso de este año.
"Durante estos días estamos instalando una nueva cinta para trasladar equipaje de unos 47 mts que permitira agilizar la salida y salir de manera más fácil al estacionamiento. Al mismo tiempo vamos a contar con breve con la barerao automática en el parking para tener mayor agilidad en la entrada y salida", informó el titular del directorio del aeropuerto de Rosario.
Pero el plan va más allá. El gran objetivo es aumentar la capacidad instalada del AIR para antes de fin de año. "El proyecto implica un reacondicionamiento integral, llevando a la planta alta todo lo relacionado al embarque internacional y dejando en planta baja los arribos. Esta obra nos permitirá la instalación de una manga para que el pasajero no tenga que quedar sujeto al clima y poder transportarse del edificio a la aeronave", detalló Garo.
La ampliación se dividirá en dos etapas: Una primera que comprende la construcción de columnas y una estructura tipo cascarón. En una segunda instancia se incorporarán los servicios. Estos son sala de espera, sanitarios, locales comerciales y gastronómicos, oficina de aduana y de policía aeronáutica y una extensión del free shop de planta baja. Todo demandará una inversión cercana a los $ 5 millones.
En estos momentos un estudio de arquitectura está finalizando el proyecto para confeccionar el pliego licitatorio y llamar cuantos antes. Desde la provincia y el directorio del aeropuerto, la intención es hacer el llamado durante el mes de febrero.
Dos pájaros de un tiro
El objetivo que se plantean desde el directorio del AIR es hacer coincidir esta obra de ampliación con la que debe llevar a cabo en la pista el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
"Ellos deben hacerse cargo del mejoramiento de la pista. Esto implica mejorar el asfalto, ampliar la calzada para el arribo de aviones con grandes turbinas y trabajar sobre el balizamiento. Es un trabajo que debe hacerse con los fondos de la Nación y puede llevar un mes de trabajo en el cual el aeropuerto desde estar cerrado. La intención nuestra es que se hagan los dos trabajos al mismo tiempo", informó Garo.
El problema es para los trabajos que están a cargo de la ORSNA y que deben realizarse con fondos del Estado Nacional depende del ministerio de Planificación y de la buena voluntad de su titular, Julio De Vido. "La licitación ya se hizo, falta la adjudicación que están en manos del ministro", agregó el director del aeropuerto local.
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