Viernes, 26 de Abril 2024
Sábado, 23 de Febrero del 2019

Ocho precandidatos pugnarán por ser el próximo intendente de Funes

<p>El PJ tendrá la interna más amplia, con tres candidatos. León Barreto va por la reelección en Cambiemos y enfrentará a Victoria Quiligotti. Rímini competirá por el Frente Progresista y Lamas por la UP.</p>

 

Anoche arrancó el año. La carrera por las ternas políticas provinciales se definió ayer 22 de febrero al terminar el día y allí se jugaron los porotos funenses. Hubo ocho presentaciones de listas locales - distribuídas en cinco sellos políticos - con nombres de pre candidatos a intendente.

 

Es así como en las próximas PASO sólo el peronismo y Cambiemos disputarán un lugar entre sus candidatos. El Frente Progresista, el Frente Social y Popular y Unite por la vida y la familia presentaron sólo un nombre y tendrían así candidato asegurado a la hora de las generales.

 

El actual intendente Diego León Barreto propuso su reelección y, al parecer, no se le presentaban moros en la costa, pero en el mediodía del sábado se conoció una lista de cuadros que tributaban en la Fundación Pensar, que llevará como precandidata a intendente a la ex funcionaria tomeicista Victoria Quiligotti.

Juan Ignacio Rímini será el candidato del FPCyS. El radical ganó la pulseada al socialismo local y se quedó con el sello del frente y con los candidatos. Fue también tentado para ser la persona que le presente una interna a Barreto dentro de Cambiemos, pero apostó a permanecer en el Frente y llega sin prácticamente sin obstáculos a las generales.

 

Otro sector que lleva sólo un candidato es el que acompaña a Carlos Lamas, candidato de Unidad Popular dentro del delfradista FSP. El médico, que integró listas a concejales, fue el elegido por el partido para ser quien ocupe la candidatura debut: es la primera vez que UP se anima a postularse al ejecutivo.

 

El peronismo, dentro del frente electoral Juntos, es el que más separado se muestra. Tres peronistas oficializaron sus intenciones de ser intendente de la ciudad. Roldiver Santacroce, Juan Míguez y Huego Suescun.

 

Los concejales Santacroce y Míguez se plantearon una interna abierta meses atrás, ayer la oficializaron. La sorpresa llegó de la mano del agente inmobiliario Suescun, que en una terna con pocos nombres propios y en un año signado por la intención de unidad, agregó al PJ local otra posibilidad con su candidatura.

 

Por último, quien sorprendió fue el polémico ex subsecretario de gabinete de la gestión barretista, quien sobre el filo del cierre presentó una lista que lo lleva como candidato a intendente del sello Unite por la vida y la familia, acompañado por una lista de candidatos a concejal referenciados en el movimiento que se muestra en contra de la legalización del aborto.