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Viernes, 28 de Diciembre del 2018

La 33/9 que va por Mendoza circulará sólo “tres o cuatro” veces al día

<p>Los cambios se implementan a partir de la semana próxima, confirmó el subsecretario de Transporte de la provincia, quien agregó que la empresa “no quiere prestar más el servicio”.</p>

 

Hector Zanda, subsecretario de Transporte provincial, se reunió con el intendente Diego León Barreto y confirmó que la empresa que tiene a cargo la línea 33/9 bandera Mendoza “no quiere prestar más el servicio”, y que la solución temporaria a la que se llegó fue disminuir la frecuencia a una circulación de sólo “tres o cuatro diarias”, los días de semana.

 

“La empresa hace rato que nos dice que es una línea que no es sustentable, la usa muy poca gente. Y ahora con la quita de subsidios que se viene en el 2019, sumado a la baja de pasajeros y a la temporada de verano, la empresa no quiere brindar más ese servicio. Nos ha presentado en varias ocasiones las estadísticas y realmente es insostenible”, avaló Zanda en relación a la línea que ingresa a la ciudad desde calle Mendoza y llega a la zona 5 y norte.

 

“Atendiendo algunos reclamos de los usuarios, vecinos y del mismo Intendente, desde la provincia citamos a la empresa y le pedimos un esfuerzo para aunque sea conservar algunas frecuencias, a la mañana para que la gente pueda ir a trabajar y al mediodía o tarde para que pueda volver. Conservar una frecuencia mínima, por más que sea a pérdida, para que la gente no se quede sin servicio hasta tanto el municipio pueda ver que otra solución implementar”, expresó el subsecretario a InfoFunes y reiteró sus argumentos: “Las líneas interurbanas comunican ciudades, no barrios. Es un problema urbano, no provincial”.

 

Los nuevos horarios de circulación aún no están definidos pero comienzan el 1ero de enero, confirmó Zanda, quien hoy se reúne con varios vecinos funenses por este tema. Sin embargo, desde provincia entienden que no es una solución que pueda perdurar en el tiempo: “Una línea interurbana comunica ciudades, no barrios, entonces la verdad que es una problemática de un barrio de una ciudad. Por ejemplo en Carcarañá, Cañada de Gómez, Casilda, nadie nos pide que entremos a un barrio”, fustigó y puso a los vecinos como ejemplo: “en Roldán tenían una problemática similar y pusieron un servicio urbano para conectar los Tierras de Sueños con otros lugares”.

 

La quita de coches fue propuesta entonces como una “solución” transitoria hasta que se redefina la situación en el transporte local, y no se descarta que finalmente se deje de prestar el servicio. “Las estadísticas nos muestran que hay horarios en los que no viaja nadie y si hay horarios en los que algunas personas viajan. Para no dejar sin servicio hasta tanto se revea el año que viene cómo estamos con la problemática económica de las empresas y de los subsidios. Vamos a ver cómo queda planteado y qué esfuerzo puede hacer también la municipalidad y ver qué puede hacer el área metropolitana para ver esta conexión, que vuelvo a repetir, es una problemática urbana, que tiene que resolver el municipio y que igualmente desde la provincia restamos trabajando fuertemente para colaborar con los vecinos de Funes y ver si junto con la empresa podemos hacer un esfuerzo para que puedan conservar al menos una mínima frecuencia”, cerró.