Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 26 de Noviembre del 2018

“Sabemos que antes de fin de año se van a replicar los temporales”

<p> El viernes se reunieron en el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, representantes de la ciudad y funcionarios de la provincia para acordar una serie de puntos en lo que respecta a la cuestión hídrica de Funes y la región.</p> <p> </p>

Foto: Prensa Municipalidad Funes

Las últimas previsiones publicadas en el Boletín El Niño/La Niña de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño en lo que resta de año es del 70 %.

Alertados por estos valores oficiales, y en el marco de las idas y vueltas que hubo con la ciudad de Roldán luego del temporal, se planificó una reunión en el Ministerio de infraestructura y transporte de la provincia. La mesa por parte Funes, estuvo representada por Daniel González, Ariel Giménez Rita, Gastón Bruno y Luciano Gentile.

Los funcionarios de la provincia presentes fueron: el ingeniero Raúl Navarro, de la secretaría de Recursos Hídricos; Nicolás Mijich, subsecretario de Obras y Gestión Territorial del Ministerio de Infraestructura y Transporte; Guillermo Luzzi, subsecretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura y Transporte y Aldo Fabucci, director de Protección Civil del Sur de Santa Fe, quien trabaja en conjunto con González en la prevención y  alertas.

 

En relación a la reunión, Luciano Gentile, coordinador de vecinales y uno de los miembros más antiguos de la junta hídrica, comentó a IF: “Me parece que hay que tener una visión regional si es que queremos tener un verdadero cambio en la cuestión hídrica de la ciudad” “El fenómeno que se aproxima es complejo porque trae aparejado gran cantidad de agua en poco tiempo, caída de granizo, tormentas eléctricas, etc”

 

Durante el encuentro, Aldo Fabucci, hizo hincapié en que se van a replicar los temporales como el último que tuvo la ciudad y quizás sean de mayor intensidad. Para estar preparados, se acordaron 10 puntos de gran importancia en materia de prevención, entre los que se destacan terminar el inter conector, que lleva el agua desde el canal de la media legua al canal de la legua y éste lo dirige hacia la represa, el  cambio de 3 caños aliviadores sobre las vías del ferrocarril que están rotos u obstruidos y que se analice la alcantarilla debajo del ferrocarril y debajo de Tomás de la Torre, “Que nos parece que presenta deficiencia para el escurrimiento del agua”. Además, acelerar el proceso en el cruce de ruta que une zona 9 a zona 8, del canal Salvat, para que no haya agua sobre la ruta, poder entubar un tramo desde el reservorio de Funes City hasta el aeropuerto, “Son unos 600 metros que la provincia cree que va a incluir dentro de la obra de ampliación del aeropuerto”. También, se apuntó la readecuación del canal Hernández y el canal Neruda, para poder terminarlo. Ambos sacan el agua hacia la autopista. “Esto es muy importante para que el agua no ingrese a la zona 9 y luego a la zona 8”. La represa Zavalla - Pujato fue el punto fundamental, “Una solución definitiva para la ciudad y la región en relación a las inundaciones”


 

Gentile, enfatizó en lo positivo de la reunión y la situación actual de Funes: “Las obras están enmarcha, la obra del canal Salvat y la autopista están muy avanzadas. Y para diciembre se comenzaría a ejecutar la represa. Se estaría licitando el proyecto ejecutivo”.

 

 “La realidad es que estos meses son de alerta por el fenómeno del niño para nosotros, pero  nos trajo tranquilidad ver que el gobierno provincial se encuentra en la misma sintonía y están comprometidos a realizar la mayor cantidad de obras en el menor tiempo posible” finalizó Gentile.