Viernes, 26 de Abril 2024
Jueves, 01 de Noviembre del 2018

Olmedo se muestra con Rímini y juntos alimentan rumores para 2019

<p>El presidente del Concejo publicó una foto junto al edil radical y alimentó las versiones de alianza contra León Barreto. Sin embargo, algunos creen que está negociando cargos dentro del armado oficialista.</p>

 

Rumores. De eso se alimenta hoy en día el Círculo Rojo funense para hacer conjeturas con respecto a las candidaturas que competirán el año que viene por la intendencia de la ciudad y por tres bancas en el Concejo. En ese sentido, un posteo en redes sociales, aparentemente inocente, puede ser el mensajero de un gesto mucho mayor para que lean en clave política aquellos que puedan (y quieran) leerlo. 

 

Algo así sucedió el pasado fin de semana, cuando la Casa del Donante de Funes organizó su quinta jornada de donación de sangre en el Club Funes y asistieron varias de las personalidades políticas de la ciudad. Tras el evento, el presidente del Concejo Municipal Carlos Olmedo hizo un posteo en Instagram donde público tres fotos, de las cuales una pareció un mensaje en el que el mundillo político local reparó. Se trata de una imagen donde se lo ve posando con el también concejal, pero de la UCR dentro del Frente Progresista (hasta ahora), Juan Ignacio Rímini. 

 

Lecturas hay numerosas, pero dos pican en punta. La primera es la que entiende la foto como un guiño a aquellos que propician una unión entre estos dos jóvenes dirigentes políticos locales para que integren una fórmula que le dispute el liderazgo de Cambiemos al intendente Diego León Barreto en una interna que sería arrolladora el año que viene, lo que significaría que Rímini dejase de tributar en el Frente Progresista para hacerlo en Cambiemos, la coalición que su partido, la Unión Cívica Radical, integra a nivel nacional y en muchísimos distritos del país, pero no en Santa Fe. 

 

La otra lectura recoge parte de la primera pero va más allá: algunos piensan que Olmedo es consciente de lo que significa esa foto y que la publicó como mensaje para el mismísimo Diego León Barreto y su gente más cercana, pero no para avisar que se va, si no para ganar más lugar dentro del sector. Los que piensan así sostienen que Carlos Olmedo accederá a reeditar la fórmula ganadora de las elecciones del 2015, que es el deseo que tienen todos en Angelomé y Santa Fe, con León Barreto buscando la reelección en la intendencia y el edil buscando renovar la presidencia del Concejo Municipal. Pero la relación de Olmedo con el círculo que rodea al mandamás funense tuvo muchas idas y venidas, hay una desconfianza mutua casi originaria y desde ahí se entiende que esta sea una movida más dentro del tablero mayor que es el armado del oficialismo para 2019, una forma de Olmedo de avisar que si no le dan lo que pretende, puede abrirse y enfrentarlos asociado con Rímini, con un considerable peso electoral y con chances ciertas de ganarle una interna al barretismo.

 

Lo cierto es que hay pocos hechos y muchas, muchísimas lecturas. Ninguno de los protagonistas echa luz sobre la cuestión, prefieren el silencio y refugiarse en el tiempo que falta para el cierre de listas, con el fin de eludir las respuestas que todos buscan. Rímini comenzó a tomar un papel más preponderante en la agenda en la última semana, con un claro perfil opositor al Ejecutivo, pero Olmedo mantiene su dialéctica ambigua que oscila entre el oficialismo adicto y la oposición descarnada. Paradójicamente, en el sector no peronista de la ciudad, por ahora, aplican una máxima de Juan Domingo Perón: desensillar hasta que aclare.