Viernes, 26 de Abril 2024
Miércoles, 15 de Agosto del 2018

El jardín de Villa Elvira está "totalmente frenado", dice la Provincia

<p>Es uno de los ocho jardines que Nación construye en Santa Fe, que deberían haberse finalizado hace casi un año. No se sabe si se podrá el ciclo lectivo 2019 en el edificio.</p>

Vanesa Fresno - InfoFunes

 

La construcción del nuevo jardín público en Funes “está frenada”, con una obra inconclusa que no llegó si quiera al 50 por ciento y que debería haberse entregado hace casi un año. Desde el Ministerio de Educación de la provincia confirmaron que “no se está poniendo un ladrillo, no se está haciendo nada. Quedaron paradas las ocho obras en la provincia y no tenemos ningún dato desde Nación que nos confirme para cuándo se continuarán”.

 

El coordinador de las Delegaciones Educativas del sur de la provincia Edgar Casadey expresó: “Las obras están paradas. Oficialmente nos informaron que Nación lo que hace es montar casillas de seguridad, una guardia en cada construcción para evitar cualquier tipo de vandalismo o robo. Se garantizará entonces que lo que está construido no se destruya, eso es lo que tenemos hasta hoy oficialmente”.

 

Hace algunos días se observó en la zona el ingreso de camiones que retiraban material y maquinaria de la obra, dejando claro el definitivo parate de la construcción, Casadey indicó que si bien “no hay nada informado que la empresa o Nación se haya retirado de la obra”, si se informó la llegada de estas casillas de seguridad. Por su parte, una de las personas que trabaja como cuidador desde la semana pasada en la construcción local, confirmó a InfoFunes que dentro de la obra no hay ni materiales ni herramientas, y que la guardia está garantizada las 24 horas, por lo que sería incompatible el trabajo de personas en esas condiciones.

 

“El Ministerio sigue reclamando a Nación, de hecho ya lo ha hecho la ministra (Claudia Balagué) al Consejo Federal de Educación, es un planteo permanente. Hay una preocupación muy grande de parte nuestra porque a nosotros nos generó ya en este año un perjuicio en muchas localidades en las que ya contábamos con esos edificios y al inicio de clase lo tuvimos que resolver de otra manera en forma urgente, como alquilando propiedades que suplan esta demora. Por ejemplo en Pueblo Esther teníamos 130 chicos al inicio de año sin espacio físico”, añadió Casadey.

 

De los ocho jardines que Nación estaba construyendo en Santa Fe, ninguno se terminó. A principios de julio se confirmó la relicitación de tres de ellos, los que menos avance mostraban en sus obras, ubicados en Santa Fe, Firmat y Villa Gobernador Gálvez. De los cinco restantes, entre los que figura el de Funes, no existen novedades concretas más allá de la verificación de su parate.

 

“Nación sigue argumentando que los jardines se van a terminar. Aunque parezca poco sustentable, esa es la respuesta que dan”, explicó Casadey y agregó: ”La Provincia no tiene demasiada injerencia en estos procesos, a nosotros nos informan y sólo hacemos el seguimiento de la dirección de obra, pero hoy no hay informes porque está todo parado”.

 

¿Qué implica esta suspensión a la ciudad?

“La proyección que tiene la jefatura de supervisión en la ciudad de Funes es que hay una necesidad para el 2019 de espacios para salita de 4 y de 5 años, en realidad la oferta que tenemos en la ciudad de Funes está desequilibrada porque hay una mayor oferta privada a la pública y nosotros lo que queremos es reforzar el criterio de la educación pública y el derecho de los chicos de estudiar en establecimientos públicos. Siempre son necesarias las escuelas en Funes, como en cualquier ciudad que va creciendo, en todos los niveles”, dijo el fujncionario.

 

No son buenas noticias para el ámbito de la educación pública inicial, pero tampoco para el nivel primario. El mismo predio donde se comenzó a construir el jardín en el barrio de Villa Elvira está proyectada la construcción del edificio de la Escuela 1397 René Favaloro, que actualmente funciona de manera provisoria en el Polideportivo Municipal. En este sentido, Casadey confirmó que “todas las construcciones de nuevos edificios se hacen con fondos nacionales y no existe aún un llamado a licitación”.