Miércoles, 24 de Abril 2024
Miércoles, 12 de Julio del 2023

Ya circula por la calle el tercer trolebús 100% hecho en Rosario

Se trata de un viejo bus diesel reconvertido y totalmente eléctrico. En pocos días será la presentación oficial, esperan sumar otras tres unidades en breve.

La empresa Inventu, junto con la estatal Movi y la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la compañía Tecniflota, lanzarán el tercer trolebús fabricado íntegramente en Rosario. Este vehículo, construido a partir de buses en desuso, se sumará a la flota para convertirse en el interno 35 de la línea K. Luego de haber circulado secretamente por las calles rosarinas para realizar pruebas de funcionamiento, se espera si todo sale bien, que debute el próximo viernes y sea presentado oficialmente en los días siguientes.

Según información a la que pudo acceder InfoFunes, reBus -el proyecto desarrollado por Inventu- tiene como objetivo a futuro diseñar buses adaptados a las necesidades de cada ciudad, buscando mejorar la accesibilidad para los usuarios. Esto implica la posibilidad de ingresar con cochecitos de bebé y bicicletas, así como transportar estos elementos dentro de la unidad. De este modo, los futuros buses contarán con  puertas más grandes, brindando una experiencia de ascenso más rápida y cómoda. Esta estrategia tiene como propósito incentivar a la gente a elegir reBus, por sobre otros medios de movilidad. Además, al ser vehículos eléctricos, son silenciosos y completamente sustentables gracias a su emisión 0% de gases contaminantes.

Ariel Cabrera y Simon Carpman, al frente del desarrollo, presentaron todos los detalles del proyecto en el Congreso Nacional de Transporte. Allí confirmaron que el trolebus fue sometido a pruebas en la ciudad, obteniendo resultados favorables.

En la actualidad, dos trolebuses reBus ya se encuentran en circulación en Rosario, y se espera que el tercero lo haga en los próximos días. Si todo marcha según lo previsto, es probable que la tercera unidad o interno 35, entre en funcionamiento antes del fin de semana. Además, ya se están produciendo otros tres vehículos. La meta para el año 2023 es contar con un total de seis unidades, todas fabricadas en Rosario y 100% con material recuperado de unidades en desuso.

El nuevo trolebús recorriendo las calles en su prueba piloto:


La iniciativa se gestó a raíz de una alianza colaborativa entre Movi e Inventu, con el propósito de aprovechar la flota de buses en desuso y reducir el impacto ambiental. En general, los buses son retirados del servicio después de 10 años, pero mediante la reconversión desarrollada por Inventu, es posible prolongar su vida útil al obtener un coche totalmente nuevo y de última tecnología.

Con la experiencia que ganó Inventu en la reconversión de locomotoras, rubro donde es común la modernización del material rodante, decidieron aplicar esos conocimientos a los buses, que son considerablemente más pequeños en tamaño, potencia y peso. En 2019, se lanzó la primera experiencia de reconversión, la cual resultó exitosa hasta la fecha. Actualmente, se están desarrollando cinco buses más, de los cuales uno ya está en funcionamiento, otro está próximo a ser utilizado en las calles y los restantes tres serán completados antes de que finalice el año.

Por otro lado, y a diferencia de otros vehículos eléctricos y trolebuses convencionales, estos modelos tienen la capacidad de inyectar energía a la red al frenar, lo que se conoce como "frenado regenerativo". A su vez, ofrecen mejoras en el confort, la marcha, la calidad de los asientos y el interior en general.

Con la vista puesta en el futuro

En Inventu los mueve la ambición con el eje puesto en mejorar y autosuperarse día a día. En ese sentido, proyectan para futuros modelos buses mucho más modernos y adaptados a la realidad de las grandes ciudades globales. Tal es así que se inspiran en un modelo de bus desarrollado en España, siendo este un prototipo que no descartan desarrollar en el corto plazo y convertirlo en una realidad para que así los municipios puedan prestar soluciones de movilidad a nivel local.

Resulta necesario plantear e imaginar a Funes, siendo la ciudad vanguardista a nivel nacional y por su constante crecimiento, contar con un sistema de transporte de estas características acorde a su desarrollo y como se lo merece. Es más, sería propicio pensar en una línea que una el centro de la ciudad con el aeropuerto. Con la implementación de trolebuses fabricados localmente Funes podría garantizarse una movilidad más eficiente y sostenible para sus habitantes en el futuro.

Por otra parte, se podría pensar en fortalecer la interconexión con Rosario, consolidando así la movilidad dentro del segundo área metropolitana más importante del país. De esta manera, la posibilidad de un sistema de transporte moderno y en sintonía con el cuidado del medio ambiente podría convertirse en una realidad que brinde beneficios tanto a Funes como a toda la región.



El modelo español que Inventu sueña desarrollar para Rosario.

El modelo español que Inventu sueña desarrollar para Rosario.

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