Jueves, 18 de Abril 2024
Lunes, 13 de Septiembre del 2021

Votar por primera vez: ¿Les interesa a los adolescentes iniciarse en el sufragio?

El próximo 12 de septiembre, más de un millón de jóvenes de entre 16 y 18 años, estarán habilitados para votar en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso). Qué votan, cuáles son sus intereses y qué canales de comunicación eligen.

por Vanesa Fresno

En 2012 se aprobó en Argentina la Ley 26.774 denominada "Ley de Ciudadanía Argentina", que permite que los jóvenes desde los 16 años puedan votar. Como sabemos, antes se podía hacer sólo a partir de los 18 años.

Éstas elecciones, estarán habilitados 1.050.000 adolescentes para sufragar en el país, ese número representa un 3% del padrón total. Y de ese millón, 63.022 lo harán en Santa Fe. 

¿Por qué algunos adolescentes están habilitados y ya figuran en los padrones y otros no? De acuerdo a la normativa, el DNI debe actualizarse a partir de los 14 años, un trámite que al completarse se envía automáticamente, desde el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Nacional Electoral (CNE). 

La Cámara Electoral es quien confecciona el padrón actualizado y, por ende, aquellos jóvenes que hayan renovado su DNI, deberían figurar en el mapa, estarían habilitados para votar y automáticamente se convertirían en un objetivo más para los candidatos, sus campañas y propagandas políticas.

A nivel nacional, el Gobierno puso en marcha el último tiempo la campaña “Voto Joven” que lo que busca es promover el cumplimiento de la mencionada Ley, ya que, si bien para los adolescentes de entre 16 y 18 años el voto es obligatorio, en caso de que se abstengan de hacerlo no serán considerados infractores.

Volver sobre ésta idea es importante: el denominado “voto joven” es la única franja etaria del padrón electoral que está obligada a votar, pero, si no concurre a las urnas, no tiene ninguna sanción. ¿Por qué resulta importante entonces? Porque el 20 por ciento del padrón electoral está compuesto por la franja etaria de 16 a 24. 

Entonces en éste punto el desafío es doble para los partidos: convencerlos para participar en política y más aún, para que se inclinen por tal o cual lista.

Intereses y canales de consumo:

La mayoría de los adolescentes aseguran, no sentirse motivados a participar y manifiestan grados de indecisión altos a la hora de emitir el voto.  Muchos están terminando el secundario, su principal vía de información es a través de las redes sociales y tienen dudas sobre su futuro.

Este es uno de los motivos por los que los canales tradicionales de propaganda política como cartelería o folletería va en desmedro de las campañas en redes sociales e internet en general, en donde se invierten enormes sumas de dinero para figurar 24/7. 

El esfuerzo del oficialismo y la oposición por empatizar con la cultura joven responde a que ese porcentaje de la población y, por ende, del padrón, puede en todos los niveles, inclinar la balanza a favor de unos u otros el próximo 12 de septiembre. 

Sobre los temas que movilizan e interpelan a los adolescentes, se repiten en varias encuestas: género y diversidad, medio ambiente y mundo laboral. Temas que, en líneas generales, no son de los que forman el “trending topic” de los candidatos a la hora de armar su campaña. Cuenta regresiva para ver cómo logran captar la atención y el voto de la Generación Z los diferentes partidos políticos.

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