Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 29 de Junio del 2020

Volvió el humo de las islas: ¿Cómo afecta a nuestra salud?

La quema en las islas del Río Paraná es un tema preocupante y que siempre se repite a esta altura del año. En las últimas semanas se volvió un problema grave no sólo para Rosario.

El humo y las cenizas llegaron a varias ciudades del Gran Rosario, como Granadero Baigorria, San Lorenzo e incluso Funes. Esto no sólo afecta a la contaminación ambiental sino que también produce afecciones en la salud de las personas que respiran este humo.

¿Por qué se realizan las quemas de las islas? Estas quemas se realizan para preparar el terreno para alimentar y engordar ganado y además ahuyentar a otros animales que pueden atacar ese ganado. Como se sabe, la actividad de crianza de estos animales es la que más se desarrolla en las islas.

¿Cómo afecta al ambiente y al aire que respiramos? Aunque Funes no tuvo consecuencias tan graves a nivel ambiental como otras ciudades donde fue declarada la emergencia, no dejan de ser importantes los daños que las quemas producen. El secretario de Medio Ambiente de la ciudad de Funes, Federico Estella, cuenta un poco sobre las consecuencias que esto deja.

“Yo estuve en la islas y participé de reuniones con intendentes del Gran Rosario para evaluar la situación. Funes depende del viento y la semana pasada tuvimos días complicados”, comenzó explicando el secretario.

“La continuidad de estas acciones sobre el medio ambiente son los que producen un daño terrible. Lo más importante y el daño más grave fue lo que yo pude ver en las islas, frentes ígneos de 400 a 500 metros. Pensemos en la vida de un carpincho, o una nutria, o de las aves que se encontraban enloquecidas. Ese daño es el que es terrible en todo el ecosistema”, remarcó Estella.

Y aclaró para finalizar. “Es una situación ancestral. Lo que hace la planta es hacer un esfuerzo con todas las reservas para generar un rebrote más rápido y eso es lo que buscan para el tema de la comida de las vacas. Pero se ocasiona un daño posterior ya que van quemando y con eso se van llevando la capa orgánica que está por encima, la capa superficial, así que ahí hay un daño, más allá del daño sobre los animales y el ecosistema. A esto se le suma el terrible peligro de la traza vial. Me tocó ver todo esto el día que vino el ministro de la Nación, donde hubo un gran operativo, donde muchos voluntarios y rescatistas estaban trabajando, pero el trabajo humano era insignificante a la par de lo que era la magnitud del incendio y del desastre”.

¿Cómo afecta a la salud de los ciudadanos? Se sabe que respirar humo es perjudicial para la salud y las vías respiratorias. Este hecho que afectó a nuestra ciudad durante varios días produjo problemas en las personas a nivel tracto respiratorio, y los síntomas pueden ser variados ya que depende del sistema inmunológico de cada persona.

Los problemas más comunes son lagrimeos en los ojos, picazón en la garganta o compromisos respiratorios. Este último tuvo más repercusión en la ciudad de Rosario. También el humo perjudica en un porcentaje más alto a aquellas personas que ya contaban con algún problema respiratorio, por lo cual deben tener más precauciones ante esta situación y también dentro de este contexto de pandemia puede resultar muy peligroso.

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Funes, Dr. Abel Faust, remarca la peligrosidad de respirar este aire contaminado. “Es algo ajeno a las personas; nadie piensa que de un día para otro va a haber una quema, y tampoco nadie sabe qué dirección va a tomar el viento. En Funes hubo algunas quejas por el olor fuerte a humo, pero afortunadamente no hay registro de afecciones graves en los centro de salud de la ciudad”, explicó el Dr. Faust.

Dentro de este contexto de pandemia los síntomas que son producidos por el humo pueden resultar peligrosos, ya que alguna de las afecciones respiratorias puede ser confundida con los síntomas del virus del Covid-19.

La única solución a toda esta problemática, que como pudimos ver no solo afectan al ecosistema y al medio ambiente, sino también a las personas, es evitar la quema de pastizales de manera indiscriminada. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor