Domingo, 31 de Agosto 2025
Miércoles, 09 de Julio del 2025

Viajaba por el mundo, se enamoró de una alemana y juntos eligieron Funes para abrir su cafetería boutique

Guillermo y Sontka abrieron Ficus tras años viviendo en Australia, donde aprendieron los secretos del café. Cómo es la cuidada carta de productos que ofrecen.

Desde hace unos días en Elorza 2053, dentro del Paseo del Pinar, funciona Ficus, una cafetería de especialidad que nació del impulso emprendedor de una pareja joven con recorrido gastronómico y corazón viajero. Guillermo Long es de Soldini y Sontka Tammede Mainz, Alemania, y juntos decidieron apostar por Funes para iniciar su primer proyecto propio.

Él, cocinero con casi diez años de experiencia, y ella, con formación en servicio, volvieron a Argentina en diciembre tras varios años afuera. Vivieron en Australia, se capacitaron en café de especialidad y llegaron con una idea clara: abrir un lugar propio. “No conocíamos Funes, pero nos encantó. A ella le gustó el verde, el ritmo más tranquilo. Rosario le parecía muy ciudad, con otra movida mucho más intensa”, relató el diálogo con InfoFunes.

En Ficus todo es a pulmón. Él está en la cocina; ella atiende al público mientras aprende castellano. En este primer tramo, la propuesta incluye café de especialidad –trabajan con la tostadora rosarina Ruffo y también con Puerto Blest de Buenos Aires– y una carta reducida pero cuidada. Hay cookies estilo neoyorquino, croissants rellenos, danesas, tostadas y una torta de manzana, por supuesto con receta tradicional alemana.

“Empezamos con lo básico para arrancar bien y ver cómo respondía el público. No hicimos publicidad, queríamos ver qué pasaba, y por suerte gustó”.  Ahora piensan en sumar más variedades de cookies y también en incorporar opciones sin TACC. “Vemos que hay bastante demanda, y aunque por ahora no podemos garantizar productos 100% libres de gluten por la cocina, estamos evaluando alternativas”, explicó Guillermo.

La cafetería se encuentra justo frente a un estacionamiento amplio, lo que facilita el acceso. "El espacio es pequeño pero cálido, y la atención personalizada es parte del sello de identidad que queremos darle", finalizó.

Powered by Froala Editor