Una por una, todas las tasas municipales que aumentan en Funes: la TGI es la más afectada por los incrementos
Subieron los ítems fijos y prorrogaron la fórmula que actualiza automáticamente la TGI. Votación dividida en el Concejo. Los incrementos más importantes.
El último jueves, el Concejo Municipal de Funes aprobó a pedido del Ejecutivo un incremento a la mayoría de las tasas que cobra el Municipio, entre las que se encuentran los gastos fijos en la Tasa General de Inmueble (TGI). La suba llegará con las próximas facturas en enero. Los montos no se modificaban desde mayo de 2024.
La aprobación se dió con el voto de los ediles Carlos Olmedo, Martín Consiglio, Adriana Arce y Ana Martelli. Por su parte, los concejales Juan Ignacio Rímini y Soledad Miguez acompañaron sólo los ítems fijos de la TGI que tenían que ver con los Bomberos, Fondo de Castración Animal, Fondo de Clubes, Fondo Extraordinario de Salud, Fondo Hídrico y la Tasa de Servicios de Vigilancia -esto último, Miguez no lo acompañó-.
Además de los ítems fijos, el Concejo también prorrogó el uso de la fórmula polinómica que ata el valor de la TGI a un índice compuesto por la evolución de los salarios, del precio del litro de nafta y de los neumáticos. Ese aumento automático bimestral se prorrogó por un año con el voto de todos los ediles -Olmedo, Consiglio, Miguez, Arce y Martelli- menos Rimini.
En la TGI, el Concejo autorizó subas a pedido del Ejecutivo en los ítems de gasto administrativo -de $500 a $800-; en la Tasa de Asistencia al Dispensario y en la Tasa Central de Emergencia -ambos de $800 a $1600-; en el fondo de disposición y en el fondo de reparación y repavimentación -ambos de $900 a $2000-; en el fondo compensador del transporte público -de $650 a 1500-, en la tasa de fumigación -que pasó de $300 a $800- y en la de castración animal -de $150 a $350-.
Dentro de la TGI, también sufrieron aumentos los ítems por corte de malezas -$35 por m2 con $8125 de base-, el fondo hídrico -$0.90 por m2 con $650 de tope-, la tasa por servicios de vigilancia -$0.90 por m2 con tope de $5500-, el fondo de estabilizado de arterias -pasó a ser de $1000-, el fondo para entidades deportivoas -pasó de $40 a $70-, el fondo para el centro del discapacitado -pasó a ser de $120-, el fondo extraordinario de salud -pasó a ser de $60- y el fondo de Bomberos -que pasó a costar $500-.
Además, el pedido de la Muni autorizado por el Concejo incluyó aumentos en otras tasas y gastos de habilitación. Es el caso, por ejemplo, de las antenas, cuya habilitación pasó de moverse en una escala de $40 mil a $750 mil a hacerlo en una de $70 mil a $1.3 millones. Lo mismo sucedió con el uso del Estadio Municipal, que venía costando entre $12 mil y $21 mil dependiendo del uso de la luz y de los parrilleros y ahora costará entre $25 mil y $45 mil. Además, también se creó una tasa por el uso del Polideportivo de $12 mil.
También sufrieron aumentos todas las tasas que cobraba la Secretaría de Obras Públicas, que iban de los $3700 a los $74 mil y ahora irán desde los $5 mil a los $100 mil. Lo mismo sucedió en el Cementerio, donde no sólo aumentó el costo de los nichos -que costaban entre $220 mil y $260 mil y ahora se unificaron en $400 mil- y su mantenimiento -que salía entre $2 mil y $6 mil y ahora costará entre $3 mil y $7 mil-, sino que también aumentaron los valores de los servicios allí brindados, como la inhumación: costaban entre $27 mil y $147 mil dependiendo el servicio y ahora oscilarán entre los $40 mil y los $200 mil.
Por último, en el plano automotor, el costo de patentamiento también aumentó. Dependiendo de la valuación del vehículo, iba de los $15 mil a los $196 mil, mientras que ahora irá desde los $22 mil a los $200 mil. Las licencias de conducir sufrieron otro incremento: costarán entre $40 mil y $50 mil dependiendo de el tiempo de vigencia.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS