Viernes, 29 de Marzo 2024
Sábado, 13 de Marzo del 2021

Una por una: qué escuelas sumarán aulas y cuáles se quedan esperando

Como ya informó InfoFunes, la construcción del nuevo edificio de la 1397, al igual que la del Jardín 349, “son prioridad”. Las obras se iniciarán este año y se suman al nuevo jardpin de Villa Elvira.

“El tema de las escuelas en Funes estuvo relegado durante mucho tiempo, se trabajó en cada una de las problemáticas para que en el Ministerio de Educación conozcan fehacientemente nuestra realidad y el compromiso fue inmediato”, aseguró la coordinadora de Educación Municipal, Graciela Di Bruno. Dos construcciones que aportarán nuevos bancos en nivel inicial y primario a la ciudad son “prioritarias en el Ministerio”, tal como les garantizaron desde la cartera provincial.


Por lo visto, los directivos y la coordinación de Educación debieron pulsear durante febrero la creación de dos cargos docentes para abastecer la demanda de bancos públicos en los primeros grados de la Escuela José Ingenieros y la Escuela Favaloro, que excedían con chicos de sus propios radios la capacidad escolar. Pero con docentes solamente no alcanza. La problemática de falta de bancos en todos los niveles se arrastra hace años, sobre todo en escuelas públicas, a la par del crecimiento voraz que tuvo la población de Funes. 


Finalmente, el 2021 se perfila como el primer año en el que se concretarían varios obras en simultáneo, tanto para jardín, como para primaria y la siempre postergada educación secundaria.


Los proyectos que se vienen

Nivel Inicial

*Este año se estrena el nuevo jardín, aún sin nombre ni número, en el predio de Villa Elvira, sobre calle Las Rosas y Vélez Sarsfield. El nuevo jardín espera estar finalizado para el mes de mayo y contará con seis salas: doce cursos de hasta 25 alumnos cada uno podrán iniciar en el nuevo jardín. “Se crearán cargos para que comience a funcionar este año, pese a que el ciclo lectivo ya haya iniciado”, estima Di Bruno.

*El Jardín público Nro. 349 que actualmente funciona en el viejo edificio de la escuela 1061 tendrá nuevo edificio, en un predio sobre calle José Ingenieros cuyo terreno fue donado y el expediente se presentó completo para dar inicio a su construcción. Esta es una de las dos obras priorizadas en carpeta del Ministerio de Educación.


Nivel Primario

*La Escuela Nro. 1397 René Favaloro tendrá finalmente su propio edificio. El terreno queda en Villa Elvira, lindero al jardín que se inició hace algunos años y que retomó su construcción en el último tiempo. Actualmente, la escuela funciona de manera provisoria en el edificio del Polideportivo municipal y se mudará cuando se concrete la obra, estiman que se podrá utilizar en el 2022. Esta es otra de las obras priorizadas y con las que el Ministerio de Educación afirmó su compromiso de ejecución.

*La Escuela Nro. 1061 José Ingenieros, que hace pocos años inauguró su edificio nuevo, sumará siete salones a su estructura. De esta manera, podrá sumar un curso más para cada grado, en ambos turnos. Se espera que 14 nuevos grupos de hasta 30 alumnos puedan ser parte de la escuela de zona oeste, la que mayor radio escolar tiene.


Nivel Secundario

*Con el anuncio de un nuevo edificio para el Jardín 349, se proyecta una nueva escuela secundaria en el edificio que dejaría vacante. Actualmente funciona el Anexo de la única escuela secundaria pública de Funes, la Nro. 398 que ocupa la planta alta del edificio con cursos desde 1ero a 3er año. El proyecto es que esa escuela se independice, se convierta en una nueva escuela secundaria y que amplíe además su oferta pedagógica. Además de la actual orientación en Educación Física, sumaría otra terminalidad con orientación en Robótica y Programación.

*El norte trae buenos augurios. Entre los terrenos que se pusieron al día con sus papeles para que las donaciones sean parte formal de futuros espacios educativos, se encuentra el que se donó en el barrio Funes Norte, ubicado en la zona de Obeid y Tucumán. El proyecto es que ahí se construya una nueva escuela secundaria de orientación técnica.


Powered by Froala Editor