Miércoles, 23 de Julio 2025
Martes, 22 de Julio del 2025

Una decisión de Javier Milei hiere de muerte el regreso del tren Rosario-Funes y enciende alarmas en la región

El gobierno nacional le renovó por 10 años la concesión de las vías a NCA y dio por tierra las ya improbables expectativas de retomar el servicio regional.

El gobierno de Javier Milei anunció mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia la extensión por diez años de la concesión ferroviaria a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) y puso en jaque las ya debilitadas expectativas de regreso del tren Rosario - Cañada de Gómez, que pasaba por Funes, cuyo servicio fue suspendido en noviembre de 2024.

El decreto fue publicado en la mañana del martes y no solo otorga a NCA una década más de derechos de uso y explotación de las vías, sino que también deroga una resolución de 2021 que admitía que las concesiones ferroviarias habían sido perjudiciales para el estado de la infraestructura y el funcionamiento general de los servicios de carga y pasajeros.

Entre las consecuencias más visibles para la región de este renovado contrato aparece una nueva herida para el tren Rosario–Cañada de Gómez, cuya vuelta se percibe cada vez más lejana. La extensión de la concesión a NCA consolida un esquema que sigue priorizando el transporte de cargas por sobre el de pasajeros, sin inversiones previstas para mejorar la infraestructura ni condiciones que permitan revertir el ciclo de suspensiones, accidentes y demoras que afectan a los pocos servicios que aún sobreviven en sus ramales.

Así, la decisión del gobierno nacional y sus efectos sobre el servicio regional van a contramano de las intenciones expresadas por el gobierno provincial, que planteó la posibilidad de establecer nuevas conexiones ferroviarias entre Rosario Norte y el Centro Universitario de Rosario. Esa propuesta tenía la potencialidad de unir todo el corredor oeste con “La Siberia” mediante un sistema de trenes articulado. Sin embargo, sin la reactivación del tramo Rosario–Cañada de Gómez como pieza clave del sistema, ese objetivo no solo se complica, sino que empieza a alejarse del horizonte.

Finalmente, a casi diez meses de la suspensión del tren regional, las malas noticias para sus otrora usuarios no dejan de acumularse, mientras las múltiples demandas por su reactivación siguen sin obtener respuestas concretas al respecto del servicio.

Powered by Froala Editor