Lunes, 29 de Abril 2024
Sábado, 09 de Septiembre del 2023

Una casa de Funes con diseño único marcó tendencia en reconocida revista de arquitectura

En la llamada "Casa JP", diseñada por Pablo Gagliardo en el barrio privado Kentucky. Dos módulos, lujo, confort y elegancia. Descubrila.

Forma y función encuentran, gracias a la materialidad del hormigón armado y del vidrio, el modo de fusionarse en la  Casa JP , ubicada en el  barrio privado Kentucky  en  Funes , Santa Fe.

La solución constructiva que propuso el arquitecto  Pablo Gagliardo fue resultado con tablas a la vista en todos los elementos estructurales y en los de cerramiento. El proyecto presentado fue una casa que se distribuye en  una única planta de 264,50 m2 .

“Se combina el concreto con delgadas columnas metálicas y grandes superficies acristaladas, para lograr la ligereza de la losa flotando sobre el área social, concebida como el corazón de la casa”, explica.

El terreno en el que se proyecta la vivienda unifamiliar   presenta un solo frente de acceso desde la circulación interna del barrio. La orientación del lote fue muy tenida en cuenta para la implantación de la casa en el sitio, puntualiza Gagliardo.

Desde el exterior pueden identificarse   dos volúmenes bien diferenciados   pero   que se integran y funcionan como un todo  . El más bajo se ubica longitudinalmente en el lado este del lote y es “más cerrado materialmente para contener la zona privada.

Esta  disposición permite  reducir el contacto con la calle , buscando la privacidad y tranquilidad que requiere el sector íntimo de dormitorios. Asimismo, “en este bloque también se alojan  todas las áreas de servicio que permiten el funcionamiento de la vivienda como cocina, baños, espacios de guardado y garaje”, agrega el arquitecto.

Para diferenciarlos del resto de la casa, la cochera y el área de servicios poseen un portón trabajado en aluminio color negro y un revestimiento acrílico también negro para darle continuidad al portón.

Al condensar todas estas funciones en el volumen bajo, se logra  liberar el bloque principal que contiene el área social . En contraposición a la apertura controlada al exterior del bloque anterior, este espacio es completamente  vidriado  en todos sus lados en  contacto con el exterior , permitiendo una permeabilidad visual y una apertura constante al verde del jardín.

La    cubierta   se materializa como una delgada lámina de hormigón armado que flota sobre ese gran espacio de mayor altura.

Debajo de ella, se dispone también la   galería como una prolongación del estar y comedor  principal, logrando que se integren a través de grandes aberturas corredizas que eliminan los límites, vinculan el exterior con el interior y duplican el espacio y la superficie.


Ficha técnica

Ubicación. Barrio Kentucky Club de Campo, Rosario   Proyecto. Arq. Pablo Gagliardo   Colaboradores  . Sebastián Larpin, Lucía Galfione, Cecilia Alianak, Denise Fernández, Clara Rovere, Julieta Puntarello   Ingeniería. Orengo y Asociados   Constructora. IF Construcciones SRL   Paisajismo. Gabriela Rinesi   Superficie. 264,50 m2   Año. 2022   Fotografías. Ramiro Sosa

FUENTE: Suplemento ARQ del Diario Clarín

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor