Un calor descomunal que no afloja y promete no aflojar
La semana termina con máxima de 38 y la seguidilla se siente. Encima, no se ve un respiro en el horizonte. Cuidados extremos para evitar un golpe de calor.
Este viernes amaneció con 21 grados con 87 por ciento de humedad. Para el fin de semana, las temperaturas máximas alcanzarían los 39 grados. Por el momento, las lluvias se esperan y se trasladan para la semana próxima con un 10 por ciento de probabilidad de caída de agua.
Además de las molestias generadas por el calor, existe un "enemigo" silencioso que puede ser muy perjudicial para la salud: el llamado "golpe de calor". Se trata de un cuadro que se produce en un contexto de temperatura ambiental elevada, con o sin humedad: se acumula el calor en el cuerpo y el organismo es incapaz de eliminarlo por sus propios medios.
Qué tener en cuenta para aliviar el calor
Si bien el calor no se puede evitar, hay algunas medidas que se pueden adoptar para contrarrestar sus efectos.
- Alimentación e hidratación: “Una ingesta adecuada de agua a prevenir oa contrarrestar la enfermedad por calor”, comenta Heredia y hace arreglo en ayuda líquidos fríos y priorizar el consumo de frutas y verduras por comidas sobre grasas y de digestión lenta.
- Actividad física: reduzca la en horarios de mayor calor y evite que sea a la intemperie, priorizando lugares cerrados con aire acondicionado.
- Ambientes: siempre que se pueda, permanezca en espacios ventilados y frescos.
- Vestimenta: usar ropa liviana y holgada, de colores claros y de algodón porque los tonos oscuros atraen en mayor proporción el calor.
Síntomas que alertan sobre un golpe de calor
Cualquiera puede padecerlo, sin embargo los grupos sociales con mayor predisposición a sufrirlo son las personas de edad avanzada, embarazadas, obesos y los que tienen mala condición física. Se suman a aquellos que están deshidratados, los que padecen diabetes, enfermedades cardíacas y los que consumen sustancias ilícitas.
En esta línea, el Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre los posibles síntomas que se generan de manera paulatina.
- Sudoración excesiva.
- En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas y pliegues del codo. Por su parte los niños, puede estar irritables.
- Piel pálida.
- Sensación de calor sofocante.
- Sed intensa y secuencia en la boca.
- Calambres musculares.
- Agotamiento, cansancio o debilidad, mareos y desmayos.
- Dolor de estómago, cefaleas, falta de apetito, náuseas y/o vómitos.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS