Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 09 de Enero del 2020

Un buen libro puede ser tu aventura del verano

¿Quién dijo que para viajar hace falta cargar nafta o sacar un pasaje? Leer te permite ser esos personajes que se te parecen o aquellos que nunca podrás ser: perro, bruja, árbol, cazador de serpientes

Pero además si te vas de viaje y leés en el camino, viajás dos veces: adonde te lleva el camino real y adonde te llevan las historias que elijas transitar.

Aquí va un recorrido para que leas o te lean, en cierto orden cronológico, aunque la buena literatura ¡no tiene edad!

¿Leés imprenta mayúscula? ¿Te gusta marcar en la pared hasta dónde llegás año tras año? A Juan, también, solo que lo hace sobre un mapa que tiene pegado en su habitación. Por eso te recomiendo Juan crece hasta llegar a la China, escrito por Paula Fernández y publicado por Ojoreja.  Juan crece, se hace preguntas y te lleva a descubrir costumbres de Egipto, Lituania o México a la hora de cumplir años. 

Si te gustan las historias contadas en primera persona, te propongo descubrir a Puki, un perro que puede ser insoportable o sabelotodo, desobediente y también astronauta. Descubrir el mundo de este cuatro patas puede ser una buena aventura de verano. Escrito por Margarita Mainé y publicado por Barco de Vapor. ¡Diversión asegurada! 

Graciela Montes (imprescindible leerla ¡no te la pierdas!) también tiene su perro protagonista, o mejor dicho su casiperro. Sucede que Casiperro nació con otros once hermanos, una madre con diez tetas y muchísima hambre. Así comienzan las Aventuras y desventuras de Casiperro del Hambre, un can deseoso de tragarse el mundo. 

“Los magos están por ahí. Tienden a ser discretos, viven su vida y casi no notamos su diferencia” se puede leer apenas abrimos el libro. ¿Vos pertenecés a ese grupo? ¿Te inquieta saber más de sus vidas y sus extrañas jerarquías brujeriles? Las aventuras de la Bruja Fritanga de Xan López Domínguez, publicado por Edelvives, puede ser el indicado. 

Ponernos en el papel de un perro, un niño, una bruja o un mago tal vez sea cosa de todos los días. Pero, ¿qué tal si nos ponemos en las raíces de un árbol? El señor Huvez, el personaje creado por Fernando Alonso utilizará siete máscaras para contarnos historias donde los protagonistas son los árboles. Estamos hablando de El árbol de los sueños de Editorial Kalandraka.

Yacu no tiene doce años cuando se ve obligado a vivir esta aventura. En su pueblo, el de los cazadores de serpientes, han desaparecido hombres y mujeres sin dejar rastro. El monte se los ha tragado y solo quedan niñas y niños en la aldea. Así comienza esta historia en la que deberá enfrentarse a una serpiente tan monstruosa como el miedo más feroz. De Laura Escudero y publicado por Barco de Vapor, El rastro de la serpiente es una novela tan sinuosa como inquietante para acompañarte en este verano.

Y vos, ¿en qué aventuras te vas a sumergir en tus vacaciones?

María Eugenia Pons


Powered by Froala Editor