Jueves, 18 de Abril 2024
Jueves, 18 de Noviembre del 2021

Un “boom” que no se detiene: cada vez más funenses apuestan a tener casa con pileta

Con un alza en precios a la par que la inflación, la construcción de piletas sigue en amplia demanda. ¿Cuáles son los costos de esta temporada?

por Vanesa Fresno

Con precios que pueden arañar el millón de pesos para una pileta de 8x4, la construcción de piscinas para hogares sigue siendo una obra de alta demanda. Luego de haber alcanzado durante el verano pasado el boom máximo empujado por la pandemia y el traslado de ahorros a este tipo de inversiones, el verano 2022 no se queda atrás y las empresas que se dedican al rubro no paran de firmar contratos de construcciones.

“Cerramos ya 60 contratos, cuando el año pasado hicimos 65 piletas en todo el año. En comparación de años anteriores, este y el que pasó hubo mucho trabajo”, grafica Maximiliano, de Piletas Rosario. “Para nosotros continua la misma tendencia del año pasado, con la particularidad de que este año tenemos buen flujo de los proveedores y no se plantea las mismas dificultades de abastecimiento de lo que fue el año anterior con el faltante de accesorios y bombas”, remarca.

Con relación al precio, en comparación del año pasado una pileta de 8 metros de largo por de ancho vale dos veces más que el año anterior. “Los costos en los materiales repercute, imagínate que lo que se pagaba un codo $40 hoy vale $250. Hay cosas que no presentaron mucho aumento, pero otras muchísimo. En octubre del año pasado una pileta de 8x4 el año pasado costaba unos $380.000 y hoy $950.000”, cuenta. En definitiva, los precios se disparan a una relación de más del doble, pero pese al aumento, a demanda sigue en pie.

Por su parte, siguen también siendo requeridas las piletas de fibra de vidrio. Pese a que los precios también mantienen un alza y la relación de precio/calidad entre estas y las de material ya no es tan dispar como en temporadas anteriores.

Las piletas de fibra de vidrio de menor dimensiones, que parten desde una medida de 3x2 metros y 0.90 centímetros de profundidad, se ubican por encima de los $500.000 en las marcas reconocidas. “En relación de precio es casi igual, años atrás había diferencias abismales en los productos. Hoy eso ya prácticamente se equiparó”, destacan las constructoras.

La continuación del boom piletero, no a mismo nivel que el 2020 pero si con un poco más de demanda que otros años, es confirmada también por Balaguer, la firma de accesorios y bombas funense. “Este año no hay faltantes”, coincide y explica que el verano pasado la demanda “triplicó a la de años anteriores” y que el combo de alta demanda y baja producción influyó en los tiempos de entrega. Aún se sienten los coletazos.

“Muchos clientes están rehaciendo las piletas porque le han desaparecido las personas que les contrataron el año pasado y les dejaron obras inconclusas”, explicó Soledad de Balaguer. Esta vez no hay demoras ni faltantes, y se sostiene una venta como años anteriores o un poco más, sumados a estas iniciadas el año anterior. Con respecto a los valores, desde la firma aseguran que los precios de las bombas no sufrieron mayores incrementos, y que el cambio en los valores finales se debe a otro tipo de especulaciones. “Una Bomba autocebante de ¾ hoy está $25.500 mientras que el año pasado llegó a estar en 24 mil, casi lo mismo”, asegura.

Powered by Froala Editor