Jueves, 25 de Abril 2024
Jueves, 28 de Mayo del 2020

Tres de cuatro negocios de Funes tienen su actividad comercial en riesgo

El 76 por ciento no recibió ayudas ni beneficios económicos durante la cuarentena. El 13 por ciento cree que deberá cerrar y más del 40 por ciento que las consecuencias se sostendrán luego.

por Vanesa Fresno

Una encuesta que realizó la Asociación Empresaria de Funes (AEF) a titulares de 200 comercios y empresas de la ciudad, arrojó resultados desalentadores para la economía local. Tres de cada cuatro negocios ven su actividad comercial en riesgo y un 13 por ciento estima que deberá cerrar sus puertas como consecuencia de la caída comercial que impuso la pandemia por Covid-19.

Tal como sucede en el resto del mundo, una de las consecuencias inmediatas que impuso la emergencia sanitaria es un parate en la economía que pone en riesgo a todos los trabajadores. En Funes

“El 42% cree que deberá afrontar problemas, que persistirán luego del aislamiento. En este sentido, cabe destacar que la mitad de las empresas no podrá cumplir con sus obligaciones del mes de mayo, y el 23% lo hará parcialmente”, indica el informe y suma más datos alarmantes: el 69% de los encuestados “ya se encuentran endeudados”. Han renegociado deudas con los bancos, gestionado préstamos para pagar sueldos, proveedores, alquileres, servicios y también debieron reducir personal.

Más del 73% ve que la continuidad de sus actividades corre riesgo. “Uno de los puntos de preocupación es sin duda, el sostenimiento de los puestos de trabajo: Apenas el 8% de las empresas tiene capacidad empleadora por encima de los 15 puestos. No obstante, es fundamental el papel que cumplen aquellas que emplean hasta 15 personas, puesto que representan el 65% de la masa empleadora”, afirma AEF.

A el 24% de los encuestados accedió a algún tipo de beneficio por parte del Estado: ATP (Programa de asistencia al trabajo y la producción), beneficio de postergación del SIPA (sistema integrado previsional argentino), pago del 50% de los sueldos, IFE (ingreso familiar de emergencia), créditos a tasa 0%. En referencia a los bancos privados el panorama es similar: Sólo el 13% accedió a los créditos de tasa preferencial del 24% para el pago de sueldos. El restante 76 por ciento de los comercios y empresas funenses no recibió ningún tipo de ayuda o beneficio económico.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor