Viernes, 26 de Abril 2024
Lunes, 13 de Julio del 2020

Transporte: descartan rebajas de sueldos como solución al conflicto

A pesar de que en Córdoba están analizando esta posibilidad, desde la Intendencia la rechazaron.

Tras 12 nuevos días de paro, el escenario en el transporte de la región es muy delicado, en el comienzo de una semana que puede ser determinante. Con 2700 choferes que arrastran deudas de sumas fijas, aguinaldo y salarios, la situación se torna cada vez más difícil, y nadie quiere adelantar posturas. Sin embargo, desde la Intendencia aseguraron que no están analizando la rebaja de sueldos como herramienta para salir del apuro.

Enmarcada en un escenario de mucha tensión, mañana está pautada una audiencia vía Zoom ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. Del encuentro virtual participarán las cámaras empresarias reunidas en la federación Fatap, la conducción nacional de la UTA y las seccionales, más el Ministerio de Transporte de la Nación y la secretaría provincial.

Pero el viernes, por ejemplo, en Córdoba apareció una propuesta de mantener todos los empleos a cambio de una rebaja salarial. El autor de la idea es el intendente de la ciudad, Martín Llaryora, y supone una reducción del 88 por ciento en los sueldos. Aún falta la respuesta de los choferes en esa región. La intención, de acuerdo a Llaryora, es "otorgar previsibilidad" a todo el escenario que forma parte de este extenso conflicto, incluyendo a empresarios, pasajeros del sistema de transporte público, y también a los trabajadores.

En Rosario, desde el municipio afirmaron con contundencia que no se piensa en una decisión como ésta que signifique achicar los sueldos. Lo que se está evaluando por estas horas, es cómo hacer para pagar las deudas, utilizando el esquema de subsidios y otras herramientas.

En cuanto a lo que le resta cobrar a los conductores, con los subsidios municipales y provinciales se pagó el 50 por ciento del mes de junio, y resta el otro 50 a la espera de los fondos nacionales, además del medio aguinaldo. Los trabajadores también reclaman la deuda por el pago del decreto presidencial 14/20, que llega a unos 16 mil pesos por cuatro cuotas no abonadas.

Más allá de la reunión a través de la plataforma digital Zoom, con los representantes del ministerio de Trabajo de la Nación, que se desarrollará mañana; en Rosario, las autoridades municipales tendrán reuniones con el sector empresario del transporte urbano de pasajeros y con gremialistas de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) local, que representan a los choferes de colectivos. La intención es ganar tiempo y analizar en conjunto las posibles herramientas de abordaje a esta problemática, sin incluir rebajas en los sueldos de los trabajadores.

Powered by Froala Editor