Jueves, 18 de Abril 2024
Domingo, 13 de Diciembre del 2020

Todos quieren invertir en Funes

Más de 130 negocios abrieron sus puertas en Funes en los últimos tres meses, según cifras del municipio.

Más de 130 negocios abrieron sus puertas en Funes en los últimos tres meses, según cifras del municipio. A la par -probablemente, como consecuencia de- el boom de nuevos desarrollos urbanísticos, la ciudad experimenta un florecer comercial empujado por inversiones de funenses pero, también, de empresarios y emprendedores de Rosario y la región que ven en el crecimiento poblacional una oportunidad. Mientras desde el Ejecutivo se entusiasman, en la Asociación de Comerciantes piden “un plan de ordenamiento y planificación comercial”.


“Funes es la ciudad del futuro, la gente quiere venir a vivir acá”, dijo a InfoFunes el intendente Rolvider Santacroce, para quien “la cantidad de gente que está viniendo” produce que el comercio local “esté viviendo un momento muy diferente”. “Es primordial que al comercio le vaya muy bien, la pasaron muy mal” durante la pandemia, señaló el jefe comunal.


En las últimas semanas, cerca de una veintena de firmas de Rosario e incluso nacionales abrieron o anunciaron que planean abrir locales en la ciudad. Pero, además, Santacroce anticipa que “marcas muy pero muy importantes están viniendo o se están contactando para venir a Funes”. Entre ellas, mencionó a la cadena de comida rápida Mc Donald’s y al restaurante rosarino Rock&Fellers, cuyos posibles arribos “se están estudiando”.


La euforia del Ejecutivo contrasta con una mirada más cautelosa y crítica por parte de Acif. “Nosotros no estamos en contra del progreso comercial de Funes, de hecho impulsamos que la ciudad crezca y se posicione como turística, pero entendemos que esto debe estar enmarcado en un plan comercial donde haya una estrategia y una planificación de qué tipo de comercios queremos y dónde los queremos ubicados para que no se genere un crecimiento desbordado y sin una coordinación”, le dijo a InfoFunes el presidente de la entidad, Silvio Cañas.


Según el dirigente mercantil, “el Ejecutivo festeja la llegada de estos nuevos comercios pero se olvida de los que han cerrado por la falta de apoyo del gobierno, producto de la pandemia y la falta de apoyo al compre local”. Para Cañas, el arribo de firmas nacionales y regionales “impacta de lleno al pequeño comerciante de Funes que no puede estar a la altura de competir ni publicitariamente ni en precios con las grandes firmas que tienen otro poder de compra”.


Un desembarco imparable

El rubro gastronómico pica en punta en el arribo de nuevos comercios a Funes. En las últimas semanas, dos franquicias rosarinas se instalaron en el paseo comercial Estación Funes, de ruta 9 y Galindo: hamburguesas Ronnie y Salvador Helados. Además, este mes abrirá sus puertas la cadena porteña Dashi Sushi. Apuestan a crear una suerte de polo gastronómico en el paseo, aprovechando el amplio garden que les permitirá tener mesas al aire libre, un recurso que vale oro en tiempos de pandemia. Además, los jóvenes emprendedores que regentean las franquicias no descartan desembarcar con otras marcas en el futuro.


Otra marca fuerte de Rosario que decidió cruzar el Ludueña es Lemmys, la pizzería pionera en el estilo neoyorkino en Rosario, con un local en Catamarca y Castelli, a pocos metros de Avenida Illia, que funcionará sólo con la modalidad take away de pizzas enteras, pero con el novedoso formato by the window. Es decir, los clientes serán atendidos desde una ventana. Más adelante piensan en sumar mesas en el exterior para consumir allí mismo y la venta por porciones en formato slice.


También Takó Sushi, firma pionera en Rosario en sushi y comida japonesa, hace pie con un local ubicado en Santa Fe 1579 (casi esquina Irigoyen). En principio, será con modalidad delivery y take away, aunque esperan desarrollar un restaurante en el futuro. Cerquita de allí, en el paseo comercial Funes Mall, la reconocida cadena de confiterías rosarina Familia Anabel desarrollará un bar con cafetería y opciones dulces y almuerzos con menú ejecutivo, propuestas de cocina boutique como empanadas, tartas, pastas y sándwiches rápidos con modalidad take away, productos de bazar para regalos empresariales, vinos, yerba orgánica, café en cápsulas, fiambrería con tablas armadas para picadas, un sector para celíacos, un sector de snacks proteicos y catering.


Lo que viene

En el largo plazo, hay más proyectos en carpeta: la estación de servicios Shell que abrirá sus puertas próximamente en calle Galindo cerca de la Autopista, tendrá en su área de servicios un formato premium único en el país, similar al de Cardales y Escobar, en provincia de Buenos Aires. La propuesta gastronómica tendrá una cafetería, una sandwichería y una cocina grill gourmet que serán operadas por tres franquicias cuyos nombres se guardan aún bajo siete llaves. Cerca de allí, en un terreno de más de 2600 metros cuadrados en la intersección de las calles Galindo y Picton, el ex corredor de TC Fabián Alejandro Yannantuoni desarrollará una lujosa concesionaria de autos premium en un moderno edificio de planta baja y dos pisos.


En las proximidades del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas, tres proyectos toman forma. En diciembre, La Distribuidora, una firma rosarina que trabaja en el mercado mayorista de distribución de productos alimenticios, abre las puertas de un supermercado autoservicio con precios mayoristas pero en el que se podrá comprar de a una unidad en un espacio de 2200 m2 en Ruta 9 y Newbery. Algunos metros hacia el oeste, en la esquina de la colectora de la ruta y Fells, en 2021 se instalará un local de venta de muebles importados de exterior y complementos de jardín con un anexo para artículos de decoración en una tónica similar, a menor escala, del Buenos Aires Design, en un local de mil metros cuadrados y dos plantas.


Pero la carta fuerte se jugará en un espacio de alrededor de 30 mil metros cuadrados frente al aeropuerto y lindero al Fisherton Open Mall, donde se levantará el Aeropuerto Mall, un megaproyecto comercial que consistirá de un shopping, un hotel y edificios de oficinas. El proyecto es del empresario Arturo Trini y desarrollado por la firma GM Real Estate.




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