Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 14 de Junio del 2021

Tasas, reventa, financiación: todo lo que hay que saber al cambiar un auto

Los usados semi nuevos empujan las ventas con tasas muy por debajo de la inflación, aseguran desde Funes Exclusivos.

Si estás pensando en cambiar el auto acá tenés una guía completa para saber cómo hacerlo. Los tiempos cambian y los factores que atraviesan la decisión son muchos. Por eso la mejor opción es estar bien asesorado. 

¿Qué hay que saber a la hora de comprar un vehículo? El mercado automotor del usado vive un momento de crecimiento, con ciertos vaivenes, que en promedio siguen empujando un alza el resultado final. Los distintos factores que interceden en el cálculo final fueron variando en los últimos meses, marcando momentos más o menos convenientes, pero mire por donde se lo mire el resultado final inclina la balanza a la oportunidad del vehículo como refugio de valor.

Así lo explican los titulares de Funes Exclusivos, la concesionaria de vehículos usados y 0KM que concentra gran parte del mercado de compra venta local y se posiciona fuerte en la región. Cerraron un primer cuatrimestre con ventas un 30% por encima del promedio de años anteriores, empujados por la venta del tipo de vehículo por el que se destacan: usados seminuevos.

“El año pasado hubo un boom relacionado con el movimiento que tuvo el precio del dólar, y este año si bien los precios de los vehículos se fueron actualizando, en definitiva el valor del usado queda muy barato con respecto al precio del dólar”, explica Hernán Cartelli, uno de los titulares de Funes Exclusivos.

A este condimento se suma otro de gran relevancia en el mercado automotor: las tasas de financiación quedan muy por debajo del valor de la inflación, explican. “En promedio un crédito prendario se ubica en una tasa del 35%, según el vehículo. Con la particularidad de algunos montos de financiación pensados para vehículos seminuevos como los que trabajamos en donde la tasa está por debajo del 30%”.

“La tasa de trasformación entre lo que sería comprar un billete dólar o un auto, te conviene un auto desde hace unos 3 o 4 meses atrás. Después de octubre el billete quedó estabilizado y el auto siguió aumentando porque estaba atrasado. Ayudado a eso, los créditos prendarios son más baratos que la inflación anual. Tenes créditos al 40, el 35% o en algunos casos al 29% contra una inflación que se sabe por encima del 50 o 60%”, destaca su socio Román Escobar.

La firma es líder en el mercado de autos de estas características, que cuentan con una tasa de interés normalmente más baja que autos de más baja gama. Con este panorama, el primer cuatrimestre del 2021 de la firma estuvo por encima del promedio de ventas de años anteriores, por encima del 30%, sin contar el año 2020 que desde ya quedó fuera de toda comparativa por el parate que impuso la pandemia. “El usado inclusive conviene más que el 0KM porque sigue aumentando su valor de reventa mes a mes”, agregan.

Los números acompañan esta hipótesis. Hoy los autos más buscados y más rápidamente vendidos son los vehículos chicos, de pocos años y pocos kilómetros. Le siguen en el movimiento del mercado SUV y camionetas, enumeran. “El auto chico seminuevo es el que más cuesta conseguir porque hay pocas unidades y vuelan: los que más se venden son el los de poco precio: Kwid con 20 mil KM con dos años de antigüedad, Gol Trend, Sandero, Ford Ka, una línea de autos que ronda el millón o millón y medio, para los que se consigue financiación de hasta 650 mil pesos con tasas por menos del 30%”.

“Los primeros tres meses de 2021 fueron de fuerte demanda, pese a que hubo bastante faltante de vehículos requeridos por el público. Es llevó a que los precios de los autos usados, sobre todo los seminuevos, se mantuvieran firmes”, explicaron en su último reporte desde la Cámara de Comercio del Automotor (CCA)

El mercado de usados sigue sosteniendo una tendencia al alza en comparación de mismos períodos de años anteriores, aseguran desde el sector; así como afirman en el último reporte la CCA, que “el interior fue el motor del sector durante varios meses cuando en el AMBA había restricciones y ahora está viviendo la misma realidad”.

Dan cuenta del análisis el resultado de la firma local. Funes Exclusivos cuenta con un stock permanente de 60 o 70 vehículos al mes, y son líderes del mercado funense, con más del 50% de las ventas en clientes de la ciudad, y otras tanta que provienen de localidades de la región, así como de provincias vecinas.

De ahí la apuesta que hará la firma en el corto plazo: el local trabaja en una ampliación de más del 30% de su superficie, que le permitirá ampliar el salón de exhibición y sumar una nueva área de servicios postventa. Con nuevos espacios en obras, que estiman finalizar para mediados de año, la firma pasará de los más de 700 M2 actuales a superar los 1000 M2.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor