Jueves, 28 de Marzo 2024
Sábado, 11 de Septiembre del 2021

También nacionales: qué se vota en Santa Fe

Las elecciones de medio término de 2021 serán clave en Santa Fe, porque se pondrá en juego la renovación de la mitad de sus dotaciones legislativas en el Congreso de la Nación.

El Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) no alcanzaron acuerdos y disputarán internas. Los santafesinos tendrán que elegir nueve diputados y tres senadores nacionales, 14 intendentes, 210 concejales, 306 presidentes comunales y 1.214 miembros de las comunas.

El 10 de diciembre se vencen los mandatos de los diputados del Frente de Todos (FdT) Esteban Bogdanich, Josefina Victoria Tosetto y Patricia Mónica Mounier. Del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) expiran los de Albor Ángel Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, María Lehmann Mantaras y Gisela Scaglia. Y el noveno es Luis Gustavo Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social.

En el Senado se juegan dos escaños del FdT, de Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, y el que le pertenecía a Carlos Reutemann (Peronismo Federal) y quedó en poder de María Alejandra Vucasovich después del fallecimiento del ex piloto de Fórmula 1.

Serán dos las citas que tendrán los santafesinos con las urnas: el 12 de septiembre, con la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), y el 14 de noviembre, cuando se desarrollarán los comicios generales para la consagración de los nuevos legisladores.

En los comicios a nivel nacional, la Cámara de Diputados renovará 127 bancas. El que más arriesga es el bloque opositor: de sus 115 escaños, Juntos por el Cambio renueva 60. Para el oficialismo será la oportunidad de nutrir un volumen legislativo. Con 119 diputados, a 10 del quórum propio, arriesga 51.

En el Senado se pondrán 24 bancas en juego: son 15 del Frente de Todos, 8 de Juntos por el Cambio y el del Interbloque Federal que era de Reutemann.


Qué se vota en Santa Fe

Santa Fe es el tercer distrito con mayor cantidad de electores en el país, con 2.768.525 personas habilitadas para votar y 8,06 por ciento del total, sólo superado por las provincias de Buenos Aires (37%) y Córdoba (8,69%).

En el FdT se oficializaron dos listas, de las cuales una estará encabezada por el senador departamental Marcelo Lewandowski y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun como precandidatos a senadores; y la otra por el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y la vicegobernadora santafesina, Alejandra Rodenas.

Las nóminas para diputados nacionales estarán conformadas por el líder del Movimiento Evita Eduardo Toniolli, a la cabeza de la lista de Rossi; y por el senador nacional y mano derecha del gobernador Omar Perotti, Roberto Mirabella.

En tanto, en JxC habrá cuatro listas en competencia. En una de ellas figuran el ex intendente de Santa Fe José Corral como primer candidato a senador y el concejal de Rosario Rodrigo López Molina, perteneciente al espacio del PRO, como primer diputado, secundado por la diputada nacional (Coalición Cívica) Lucila Lehmann.

El diputado provincial por el PRO Federico Angelini será el primer precandidato a senador nacional de otra de las listas, seguido de la mediática diputada provincial (Vida) Amalia Granata y los diputados nacionales del PRO, Luciano Laspina y Gisela Scaglia, como precandidatos para renovar sus bancas.

En la siguiente lista, fueron inscriptos la periodista Carolina Losada como primera senadora y el intendente de Avellaneda (UCR) Dionisio Scarín como segundo, mientras que como primer candidato a diputado estará el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta, seguido de la concejal rosarina (PRO) Germana Figueroa Casas.

Finalmente, la cuarta lista estará integrada por el diputado provincial y exministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro, como primer senador, la secretaria de Hacienda municipal de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, y el primer precandidato a diputado será Gabriel Chumpitaz (diputado provincial por el PRO).

Por su parte, en el FAP habrá dos listas en competencia: una tendrá como precandidatos a senadores al diputado provincial Rubén Giustiniani y a María Eugenia Schmuck (UCR), en tanto que en la lista de diputados nacionales la encabeza Fabián Palo Oliver, seguido de Carina Gerlero.

Esa lista competirá contra la de los precandidatos a senadores nacionales, Clara García, diputada provincial Frente Progresista Cívico y Social, esposa del fallecido Miguel Lifschitz; y el senador santafesino Paco Garibaldi.

En la lista de candidatos a diputados nacionales figuran la dos veces intendenta de Rosario y presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Monica Fein, junto al exministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad también afrontará internas. Las listas de precandidatos a senadores están encabezadas por Irene Gamboa y Fernanda Gutiérrez, mientras que en la compulsa por diputados aparecen Carla Deiana y Jimena Sosa.

Powered by Froala Editor