Jueves, 18 de Abril 2024
Domingo, 09 de Abril del 2023

Son de Funes y salieron a dar la vuelta por America del Sur en camioneta

Se conocieron en un viaje y ahora recorren América del Sur en camper. Arrancaron en octubre del año pasado y ya llevan recorridas las costas uruguayas y brasileras.

Allá por 2020 Cale y Seba, una pareja funense, estaban paseando por Ushuaia cuando vieron a un viajero que recorría lugares en su motorhome. Ahí les pico el bichito y les cerró la idea de hacer un gran viaje que les venía latiendo por dentro. Se habían conocido en otro viaje, en Playa del Carmen (Méjico), así que los viajes parecen marcar su historia.

“Luego vino la pandemia y empezaron los planes, nuestra idea inicial era viajar solo en la camioneta, pero empezamos a ver videos de viajeros y pensábamos en una casa rodante, entre tantos videos descubrimos el Camper, el cual nos da la posibilidad de, a nuestro regreso, contar con la camioneta dejando la casita en el patio de casa”, nos cuentan. El periplo se puede seguir desde su cuenta de Instagram @lapoderosadeviaje.

Sobre el motivo del viaje y los destinos elegidos, explican: “Básicamente lo que nos impulsó a salir a la ruta fue un poco las ganas de conocer a los pueblos de América desde otro lado, el darnos cuenta que la vida es finita y también que nuestro cuerpo nos estaba pasando factura por el estrés de la vida cotidiana”.

Arrancaron la travesía el 3 de octubre de 2022, saliendo desde Funes. Ya llevan recorrida toda la costa de Uruguay, la costa de Brasil (su litoral) culminando con la ruta BR101 (una especie de Ruta 40 pero brasilera, con 4.765 km desde sur a norte). Recorrerán 19 de los 27 Estados que tiene Brasil. “En breve subiremos a una balsa y remontaremos el Amazonas desde Belem de Para hasta Manaus en la Amazonia, de allí cruzaremos toda la Amazonia por la ruta 174 e ingresaremos a Venezuela, luego iremos a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay para volver a nuestra Argentina por Corrientes. Calculamos regresar para Navidad. Ya llevamos 6 meses de viaje”, señalan.

Sebastián es abogado y, junto a una prima, tiene un estudio jurídico en Rosario. Solventan el viaje con ese ingreso más lo que juntan vendiendo inciensos y remeras en las ferias de los pueblos y ciudades a las que van llegando.



-¿Qué es lo más groso que vieron o vivieron hasta ahora?

-Mas que un lugar, lo más groso que sentimos es el poder conocer las distintas culturas incluso dentro de un mismo país, la solidaridad de la gente, el extrañar nuestras costumbres y a nuestra gente, el descubrir constantemente nuevos lugares, la posibilidad de elegir todos los días donde realmente querés estar, cuál va a ser tu patio (casi siempre son lugares increíbles).

También la posibilidad de descubrir nuevas formas de amistad, de vida, de trabajo y de vínculos. El pensar en nuestras rutinas desde una perspectiva distinta, siempre entendimos que la distancia arroja luz sobre distintas situaciones, estas no son vacaciones para nosotros, son una experiencia, un aprendizaje constante, lleno de risas y lágrimas, de abrazos y horizontes infinitos. Pero también podemos mencionar ciertos lugares y cosas que nos impactaron, como por ejemplo la estatua de Buda en Ibiraçu, municipio de Espírito Santo, Brasil. Con 35 metros de altura, es considerada la mayor estatua esculpida de Buda en Occidente.

Otros lugares que nos encantaron fueron SANA en el estado de Rio de janeiro a unos 165 km de Buzios hacia el centro de Brasil, es un lugar hermoso entre montañas y cascadas.

El Chapadão de Pipa en el estado de Rio grande del Norte, son solo algunos de los lugares que nos impactaron, pero imaginate que en tanto tiempo y luego de más de 10.000 km de rutas son muchísimos los lugares que quedaran para siempre en nuestras retinas.


-¿A qué cosa (o lugar) que todavía no vieron le tienen mucha fe?

-Creemos que todo lo que falta nos va a sorprender tanto o más como lo que ya vimos. Nos genera gran ansiedad el Amazonas, remontar su rio por 7 días sobre una balsa. Ingresar a Venezuela y poder conocer sus macizos, su caribe, su gente y costumbres. Ver la hermosa Colombia, sus valles y su eje cafetero. En Ecuador recorrer la ruta del Sol y luego mirar a través de su amazonia las distintas tribus y su manera de vincularse con la naturaleza. Cruzar de punta a punta el país Inca. Recorrer Bolivia conociendo el Lago Titicaca y El salar de Uyuni (el más grande del mundo). Empezar nuestro regreso conociendo a la hermana Paraguay con sus yerbatales.


-¿Qué tienen pensado hacer cuando vuelvan?

-Es una pregunta con una respuesta difícil de dar en estos momentos donde recién estamos transitando la mitad de esta aventura, como expresamos anteriormente, este viaje es para encontrarnos, aprender y poner en práctica todo lo que nos deje, por eso decidimos llamarlo de esta manera:  “Una vuelta para encontrarle la vuelta”. Hoy no podemos contestar esta pregunta, lo que si podemos decirte es que seguramente no seremos los mismos que cuando salimos ese caluroso 3 de Octubre desde nuestra hermosa Funes.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor