Jueves, 18 de Abril 2024
Martes, 14 de Abril del 2020

Médica funense varada en España: "Queremos volver a Argentina y poder ayudar"

Fiorela Dilda es una funense que integra el numeroso grupo que está varado en España. Desean volver al país para colaborar con la pandemia. Habían viajado para especializarse en diferentes áreas.

Fiorela tiene 29 años y se encuentra terminando el tercer año de su especialidad en pediatría. Actualmente, se encuentra en Barcelona y forma parte de un grupo de 120 profesionales de la salud que quieren volver a país para colaborar con la pandemia. El grupo está conformado por profesionales de distintas especialidades, que serían de alto valor para el sistema de salud argentino, en caso de que los contagios se disparen. 

El grupo está conformado por jóvenes que habían viajado a Europa hace meses, en el marco de un proceso formativo en sus diferentes especialidades. Hay especialistas en: cardiología, psicología y psiquiatría, clínica médica, bioquímica, cirugía, terapia intensiva, infectología, diagnóstico por imagen, kinesiología, urología, ginecología, nefrología, terapia ocupacional, pediatría, anestesiología, reumatología, neurología, hematología y enfermería.

De los 120 profesionales, once son de Rosario, sólo ella de Funes y el resto de todas partes del país. En febrero, cuando en todo España había menos de diez casos, Fiore emprendió su viaje al viejo continente y dejó por tres meses su trabajo en el servicio de pediatría del sanatorio Rosendo García (la UOM) de Rosario.

“En el último año de la especialización, tengo una instancia que se llama "rotación especial" y se basa en rotar tres meses por una especialidad relacionada con tu profesión. Yo elegí hacerla en endocrinología pediátrica en Barcelona en el Hospital de Nens, llegué acá a mediados de febrero. Cuando todos viajamos, la alerta no estaba declarada ni siquiera en Italia”. 

La mayoría, no pudo terminar con sus estudios o sus prácticas por lo que todos sabemos, la curva de contagio y de fallecimientos en España comenzó a incrementarse de manera muy rápida. Estando allí, aseguran estar viendo la evolución de la enfermedad con semanas de anticipación e imaginar lo que puede ocurrir en la Argentina.

Es por esto que comenzaron con una movida para regresar antes al país. Aclarando cuestiones que generan bastante controversia social, “nosotros vinimos a capacitarnos para volver a trabajar a nuestro país con esos conocimientos. Queremos pagar nuestros pasajes de regreso, aún si implica perder los pasajes que ya teníamos pagados para finales de mayo o junio respectivamente, no queremos que nos lo regalen”. 

Y si bien, cada uno de ellos ya tenía hospedaje pago hasta que terminen sus prácticas y boleto de regreso para más adelante, su deseo de volver gira en torno a la vocación de servicio: “todos estamos cumpliendo el aislamiento acá hace cuatro o cinco semanas, no somos útiles ni acá ni allá. Queremos estar allá en caso de que la situación empeore para poder trabajar” asegura la funense.

Sobre su percepción de cómo se vive la pandemia en España, la médica asegura: “Hoy en día la situación es catastrófica. La curva baja muy lentamente y si bien están aumentando los casos de recuperación, sigue habiendo muchas muertes, parece que bajan y al día siguiente vuelven a aumentar, es muy inestable. Ya hay lugares colapsados. Hasta han llegado a disponer de hoteles de 4 estrellas para controlar a personas afectadas no en estado crítico”.

Hace dos semanas se programó un vuelo sanitario desde Zúrich, ya que el país enviaba un avión a buscar ciudadanos suizos varados en Argentina. De toda Europa, personal sanitario argentino, se trasladó a dicha ciudad para regresar. “Fuimos muchísimos los que quedamos fuera de ese viaje, fue ahí que comenzamos con el movimiento para tratar de lograr lo mismo, pero no tuvimos respuesta”.

La propuesta del grupo, que supera el centenar de profesionales, es que ambos gobiernos, Español y Argentino, permitan disponer de un avión que los devuelva al país. “Recalcamos que nuestra intención es pagarnos nosotros mismos el vuelo, no que sea un regalo. Sólo solicitamos que dejen que Aerolíneas Argentinas u otra empresa como Iberia, nos lleve para poder ayudar allá. Acá ya no podemos hacer nada”.

En medio de la movida y las comunicaciones que mantuvieron con las embajadas y cancillería, los jóvenes se enteraron que “salieron dos vuelos de Iberia que vinieron a Argentina a buscar españoles, pero viajaron vacíos. Por eso el pedido no recae únicamente en Aerolíneas Argentina”. 

La última acción realizada en conjunto fue hace unos días, cuando presentaron formalmente una carta a los consulados. “Les trasmitimos esta idea, de que sólo dispongan de un avión y nosotros nos costeamos el resto, pero no obtuvimos respuesta de ningún lado” se lamenta Fiorela, que asegura tener por estos días los horarios completamente trastocados. 

En la mencionada carta, los profesionales argumentan haber recibido, muchos de ellos, notificaciones de Secretarías de Residencias Médicas o de Salud Provinciales donde les informan “la suspensión de rotaciones y licencias ordinarias, a fin de que se reintegren con la mayor celeridad al trabajo en la salud pública debido a la emergencia socio sanitaria”.

En este sentido es que queremos resaltar que somos recursos humanos actualmente contratados, con desempeño y compromiso en salud pública, por lo que nos motiva en este momento estar en nuestro país realizando nuestra labor, poniendo a disposición nuestros saberes, experiencia y convicción” informan los profesionales.

Finalmente, y en referencia al esperable aumento de la curva de contagio, los miembros del grupo coinciden: “No queremos ir en contra de nada, entendemos los protocolos que se quieren llevar a cabo. Somos personal sanitario, y sabemos que al llegar debemos realizar un nuevo aislamiento, pero estaremos a disposición cuando la situación empeore y todas las manos se vuelvan absolutamente necesarias”. “Necesitamos al menos una respuesta precisa, con algún plan de resolución” concluyeron.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor