Caranchos sobrevuelan Funes: cómo actuar para prevenir fraudes
Ante una colisión en la calle hay pasos a seguir para evitar sorpresas posteriores como denuncias falsas y la aparición de los abogados “caranchos”.
Es sabido que junto al crecimiento demográfico de la ciudad también creció el parque automotor, por lo cual casi a diario se registran coalisiones en la vía pública, ya sea entre automóviles, motos, bicicletas y/o transeúntes. Lo cierto que es ante un hecho de esta índole, hay que seguir una lista de pasos para que la aseguradora de ambas partes tenga registro del mismo y evitar así sorpresas a futuro, como denuncias por lesiones personales o al vehículo que en su momento no existieron, y la tan afamada aparición de los abogados “caranchos”.
Las falsas denuncias suelen ser “moneda corriente”, pero no siempre ven los resultados esperados ya que se deben someter a una severa investigación y en el país existe el Cleas, que es un sistema a través del cual muchas aseguradoras intercambian datos.
Consultada sobre este tema, Erika Müller, productora asesor directo de La Segunda en Funes respondió a este medio que “si en el accidente se presenta algún lesionado, por supuesto se debe llamar a emergencia y en ningún caso hacer abandono de persona”. Además dijo: “No siempre es necesario dar intervención a la policía, pero en caso de que se haga presente en el lugar del accidente por supuesto se deberá realizar lo indicado por esta autoridad”.
Eso sí, como primer paso, la productora asesora advirtió que “ante la ocurrencia de un siniestro vial las partes deben intercambiar sus datos, fundamentalmente licencia de conducir, tarjeta del vehículo, póliza del seguro y algún teléfono de contacto”, y remarcó: “Hay factores determinantes como la alcoholemia, narcolemia o bien la falta de licencia de conducir”. Y aseveró que quien presente algunos de estos puntos pierde todo derecho a reclamo alguno. Lo mismo quienes se rehúsen a brindar datos en primera instancia.
Sobre la investigación de cada caso, mencionó: “Todos los reclamos se pueden presentar, luego será responsabilidad de la aseguradora la investigación del mismo, por dicho motivo cuentan con estudios de investigación que trabajan conjuntamente, y son quienes se presentan ante siniestros graves o ante siniestros que puedan ser de origen dudoso, por eso la importancia de contar con los datos de las personas involucradas ante un accidente”. Y advirtió que dicha investigación se suelen activar de manera automática cuando algún siniestro involucra bicicletas y/o motos, precisamente, por las denuncias que lleguen sorpresivamente tiempo después del accidente.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS