Jueves, 25 de Abril 2024
Sábado, 27 de Mayo del 2023

Sigue firme: Funes es la segunda ciudad más cara del país

El informe de abril de la Fundación Colsecor sostiene que la localidad tiene la canasta básica de alimentos más cara que CABA, incluso la nafta y el gasoil.

Desde 2021 Funes está entre las ciudades más caras para vivir según los informes realizados mensualmente por la Fundación Colsecor sobre la Canasta Básica de Alimentos (CBA), y el mes de abril no fue la excepción: una familia de cinco personas necesitó, por lo menos, 125467 pesos para llenar el changuito (casi diez mil pesos más que el mes anterior), y el límite con la indigencia para un adulto en la Funes fue de 32931 pesos.  Esta vez la ciudad cordobesa de Alicia lideró el ranking del mes en cuanto a la ciudad más costosa. 

Desde la fundación cordobesa compartieron a InfoFunes que la metodología de revelamiento de datos se realiza del 1 al 7 de cada mes (por ende el informe de mayo está en proceso), y se analizan los precios de un local comercial en particular, el más concurrido. “Siempre es el mismo, y se realiza sobre los productos de mayor consumo en cada localidad. Por ejemplo, hay ciudades donde la canasta básica puede ser más baja porque allí eligen, por nombrar un producto equis, una gaseosa cola de una marca alternativa, mientras en otra parte del país la canasta es más cara porque allí se consume la bebida cola de primera marca, lo mismo con la yerba, leche y demás alimentos”, informaron. 

Es así como este informe indica que el nivel inflacionario de Funes se superó en un 7,6 por ciento respecto al mes anterior y quedo en un 13,6 por arriba del índice relevado en cuanto a la canasta básica en el reto de las localidades consultadas. 

El litro de nafta en la capital nacional cuesta cerca de los 176,10 pesos, mientras que en la ciudad funense costó en abril unos 201 pesos. Lo mismo que el gasoil, que en CABA se obtenía por 189,10 pesos y en Funes por 219.

Pero en un punto se marcaron precios más bajos: el cemento en CABA costó durante abril unos 2913 pesos por bolsa de porland de 50 kilos, mientras que en Funes se pudo conseguir a 2363 pesos. 

El ranking de localidades muestra que La Paz de la provincia de Entre Ríos,  Darregueira, de Buenos Aires y Río Primero y Los Cisnes y La Para, de Córdoba son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas. Mientras que Alicia, San Antonio del Litín y Las Varas de la provincia de Córdoba; así como Funes y  Fuentes, de Santa Fe, se posicionan como las CBA más costosas.




Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor