Lunes, 20 de Mayo 2024
Jueves, 03 de Agosto del 2023

Semana de la lactancia materna: ¿Cuál es el rol de una puericultora?

Estas artesanas trabajan con cada madre en acompañar e informar sobre cómo alimentar al bebé, porque aunque suene lógico y automático, falta mucho por aprender.

Semana de la lactancia materna: ¿Cuál es el rol de una puericultora?

Del 1º al 7 de agosto se celebra la semana de la lactancia materna en todo el país y si bien cual persona puede pensar que eso es automático y natural, hay mucho que saber sobre este tipo de alimentación. Hay situaciones personales, dichos ajenos, ocupaciones que recaen sobre la madre y otras tantas cosas que afectan la calma a la hora de dar la teta. Precisamente, las puericultoras están para ayudar, para acompañar, para informar sobre la primera alimentación del bebé. Belén Ladoux es puericultora y desde hace cuatro años vive en Funes. Desde su Buenos Aires natal esta artesana de la lactancia llegó para compartir su conocimiento y también emprender en la venta de almohadones de amamantar. “Se podría hacer un trabajo preventivo, las familias vienen bastante desinformadas con la lactancia, el curso de preparto no incluye ese módulo, incluso en la facultad de Medicina, por lo menos en Buenos Aires, no es una materia, no se estudia sobre ello”, sostuvo a InfoFunes.

La puericultora siguió: “la lactancia es algo natural que debe fluir. Se comprobó que la primera hora al nacer es fundamental para conectarse con su madre y para amantar, pero no siempre se dan esas condiciones, porque suelen haber interferencias, como una cesárea innecesaria, una madre sedada por la intervención, un parto no respetado, una madre tensa por toda la situación. Todo eso influye de manera negativa en esa primera hora porque en realidad el bebé ya nace con una impronta para succionar, pero si a todo esto viene alguien del personal de la salud y dice que no vas a tener leche, o que tus pezones no son los indicados, ya predispone a la madre de otra manera y ahí aparece la leche de fórmula y la historia cambia por completo”. 




La maternidad, sobre todo al ser primeriza, es un mundo completamente desconocido y si bien se puede leer mucho al respecto, la práctica termina tirando por la borda casi todo lo leído. Es por eso que al llegar a un obstetra y luego a un pediatra, no se suele tener comparaciones, ya que son los profesionales que les recomendaron allegados o bien los que ofreció la obra social y ya no se averigua más. “La leche de fórmula es leche de vaca modificada y alterada su composición para llegar a parecerse a la materna, pero no lo es, por lo cual el intestino de tu hijo no está preparado para digerirlo como la materna. Y hay muchos profesionales de la salud desactualizados y si el bebé no presenta el peso esperado indican la fórmula”, señaló y remarcó: “Los profesionales deben escuchar el deseo de la familia, si quieren continuar con la lactancia, hay que apoyarlos y buscar la manera de ejecutarla. Nosotras, las puericultoras, acompañamos, informamos y respetamos el deseo de cada madre, de cada familia, por eso insisto en que durante el embarazo los padres ya se puedan ir informando sobre esta etapa tan importante para la vida del bebé y la de la madre, que además ayuda a prevenir muchas infecciones y enfermedades en ambos”. 

“¡Cuidado! –aclaró- no se trata de una cuestión económica, si bien la leche de fórmula es costosa, la lactancia debe ser en condiciones óptimas posibles. Incluso cuando la madre debe volver a trabajar, el proceso de dejar la leche en el freezer, si cuenta en su trabajo con un lugar donde extraerse la leche, hay que analizar todos los campos. Y hay que reconocer que en casos como la pérdida de la madre cuando nace el bebé, y en situaciones en las que la teta no es una opción, la leche de fórmula salva vidas”.  

Por otro lado, en su cuenta de Instagram Belén Ladoux (@lactanciaenred) explicó cuáles son las situaciones en que una familia puede recurrir a la consulta con una puericultora antes o después del nacimiento del bebé:

  • Consulta prenatal de lactancia
  • Durante la internación luego del parto hospitalario (internación conjunta o en
  • neonatología)
  • En el posparto luego de un parto domiciliario
  • Dificultades luego del alta hospitalaria, en las primeras semanas de la lactancia (si hay dificultades hay que consultar SIEMPRE)
  • Mientras dure la lactancia
  • Destete
  • Y todas las veces más que creas que necesitas una guía o una ayuda


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor