Se viene la edición primavera-verano de “De la huerta a la mesa”, con una charla especial
La actividad municipal ya es un clásico y será el sábado en el Vivero Inclusivo, con entrega de semillas y asesoramiento para una alimentación segura.
Con la nueva estación las y los vecinos de Funes van organizando sus huertas, aprovechando el sol y la despedida del invierno. Organizado por la Municipalidad de Funes, en especial la Secretaría de Inclusión Social, a cargo de Carina Carruba y junto a la promotora del INTA Carolina Mansilla, este sábado se hará un nuevo encuentro del programa "De la huerta a la mesa". El mismo tendrá lugar de 10 a 12 en el Vivero Inclusivo Municipal, en Avenida Arturo Illia 1510. Allí se entregarán kits de semillas y se brindará una charla sobre la producción de alimentos agroecológicos en casa, con Alicia Scoccia y se entregarán plantines hechos por alumnos del Vivero Inclusivo. Cabe señalar que el objetivo de este sistema de parte del municipio tiene que ver con la concientización sobre una alimentación sana, segura y soberana y ya lleva entregados en lo que va del año más de mil kits a vecinos de la ciudad. En esta oportunidad, cada kit cuenta con 11 variedades de semillas, entre ellas acelga, achicoria, albahaca, berenjena, caléndula, lechuga, perejil, pimiento, rúcula, tomate y zapallito.
Alicia Scoccia explicó a InfoFunes que lo destacable de estas semillas es que son “libres de agrotóxicos, fertilización y son semillas abiertas, de cuyos frutos se pueden retirar nuevas semillas y así seguir el círculo huertero”.
Sobre la charla, Scoccia adelantó: “La idea es contarle a la gente en qué momento podemos armar la huerta, saber que no tenemos limite para armarla, porque no es necesario un gran espacio, sino también se puede hacer en recipientes, terrazas, balcones, donde sea”.
También se tendrá en cuenta el momento de plantar la semilla, se hablará sobre la importancia y conveniencia de la separación en casa de residuos, cómo se prepara una compostera y cómo ir guardando las semillas de los frutos que se cosechen tras la siembra. “Con este programa se busca difundir que cada huertero comparta su experiencia, sus esquejes y sus semillas, porque acá hay intercambio de saberes. Estas charlas suelen ser muy fructíferas porque, además, muchos llegan con hasta dulces o conservas hechas con lo que salió de su propia huerta, es maravillo ver cómo se crece con este sistema”, dijo orgullosa.
En tanto, adelantó que es importante incluso saber qué flores son comestibles y poder utilizarlas en la huerta para embellecer y consumirlas y cómo intercalar las aromáticas con las demás, para que éstas ayuden a ahuyentar algún tipo de insectos. “La huerta también puede ser algo bello en casa, no tiene por qué estar en un rincón, y con las flores comestibles, mucho más”, mencionó.
A su vez, remarcó la importancia del calendario biodinámico (guiado en cuanto al tipo de luna en cada semana), el cual también es utilizado por el Inta para fortalecer el crecimiento de las plantas.
“Tenemos un clima difícil de entender pero mientras podemos tener una pequeña compostera para incorporar ese material a la huerta y que nuestras semillas vayan más rápido porque el suelo viene bastante duro y si regamos esa tierra todo el tiempo, logramos que el agua se lleve los nutrientes”, explicó.
En cuanto al tiempo a dedicarle a la huerta, afirmó que se necesita por lo menos “un rato todos los días”. “Siempre hay que cosechar, aunque sea con dos tomates y un zapallito, ver qué se puede hacer, y si tenemos mucha producción y sabemos que no llegaremos a comerla, regalarla, que eso también hace bien. Eso si, hay que dedicarle todos los días un rato, revisar las hojas, que no haya bicho, regarlas, organizarlas, excepto los días de luna nueva. Esos días hay que dedicarse a organizar las herramientas, hacer cartelitos, o preparar las cañas para los tomates, demarcar alguna zona, pero no poner manos en las plantas”, remarcó respecto al calendario biodinámico.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS