Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 13 de Mayo del 2020

Se estudiarán a los santafesinos recuperados de Covid-19

El Cudaio será parte del ensayo nacional para evaluar la seguridad del plasma de pacientes recuperados en el tratamiento de nuevos enfermos por coronavirus.

La provincia de Santa Fe fue convocada por el gobierno nacional para participar de un ensayo clínico que estudia el plasma de pacientes que hayan tenido coronavirus, para ser utilizado en el tratamiento de nuevos enfermos por Covid-19. El estudio busca evaluar la seguridad del plasma para regular su uso terapéutico.

A través del área de Hemoterapia del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), se hará un seguimiento de los pacientes recuperados, quienes serán convocados a donar plasma por aféresis –un procedimiento que facilita la extracción de plasma a través de una máquina, como cuando se dona plaquetas- en tres hospitales de la provincia: el HECA, Eva Perón de Granadero Baigorria y el Hospital Iturraspe de Santa Fe. 

En un comunicado oficial del Ministerio de Salud de la Nación se indicó que “el fundamento del ensayo clínico y tal como están orientadas varias de las experiencias internacionales es ver de qué manera el uso del plasma, en la etapa inicial del paciente con COVID-19 que está internado y que no está todavía en terapia intensiva, evita la progresión de la patología “2020 Año del General Manuel Belgrano” Ministerio de Salud – Provincia de Santa Fe Juan de Garay 2880 – (3000) Santa Fe respiratoria y que ese paciente ingrese a terapia respiratoria con respirador artificial”.

Agregando que, “hasta el momento a nivel internacional no hay evidencia científica - dado el carácter nuevo del virus - que demuestre que el uso del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 en pacientes que estén cursando la enfermedad sea realmente seguro y eficaz”.

Powered by Froala Editor