Jueves, 28 de Marzo 2024
Viernes, 17 de Julio del 2020

Se aprobó el presupuesto 2020, de 1300 millones y 300 de deuda

Apunta a bajar gastos corrientes y aumentar inversión. Incluye por primera vez la deuda "heredada", que está siendo auditada.

por Vanesa Fresno

El presupuesto municipal de este año fue aprobado hace pocos días, luego de que el mismo intendente Roly Santacroce lo presentara en el Concejo Municipal, en una reunión que mantuvo con los ediles y su secretario de Hacienda, Jorge Racines,  que explicó punto por punto el presupuesto anual. "El criterio principal es ir bajando el gasto corriente e incrementando la inversión", señaló Racines.


La pesada herencia

Además, se incluye en el total de los 1300 millones de pesos aprobados, los 300 millones de pesos en concepto de deuda. "Del año pasado estamos debiendo a proveedores y a Anses, casi 300 millones de pesos que es de la gestión anterior. Si no pones esa deuda en el presupuesto es como si no existiera", explicó el funcionario y continúo: "Hoy en día hay una Auditoría externa en curso, que si comprueba que es una deuda real -que son cuestiones en litigio y que está investigando la Auditoría- esos gastos hay que afrontarlos, para eso se estipula en el presupuesto la contrapartida de recursos, en este caso el ítem de recursos en gestión, que no es dinero con el que cuente hoy en día el municipio, pero se computa en ese ítem de gestiones ante Provincia.


El Municipio trabajó hasta el 30 de junio con la prórroga del presupuesto 2019, estimado en unos 800 millones de pesos. De esta manera, se incrementan 500 millones, siempre teniendo en cuenta que 300 están condicionados en esa salvedad de deuda que se está auditando, con su contrapartida de posibles gestiones para conseguir ese recurso.


Gastos versus inversión

"Lo que el Municipio busca e vayamos bajando el gasto corriente y aumentando la inversión. Porque si la plata la gastas en cosas que quedan, es un capital. El criterio es aumentar la inversión, y de a poco bajar los gastos, en los que fundamentalmente están los sueldos", señaló Racines.


Hace referencia a dos puntos: el quite de horas extras al personal municipal de los últimos meses, y el paquete de medidas que el ejecutivo envío al Concejo junto con el presupuesto: pedidos de autorización para acopio de materiales destinados a pavimento y adquisición de rodados y maquinarias.


Esos proyectos aprobados permiten incorporar por ejemplo equipamiento, "aumentando el patrimonio de la Municipalidad y permite achicar la contratación de vehículos a terceros que hoy tenemos, que es un gasto que el Municipio no recupera. Todo eso tiende a recuperar justamente esa inversión", explicó.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor