Viernes, 29 de Marzo 2024
Lunes, 29 de Junio del 2020

Santa Fe pone en marcha tratamientos con donación de plasma

Se realizaron dos intervenciones en el Hospital Cullen y podría sumarse uno más en Venado Tuerto.

A partir de junio, el Ministerio de Salud de Santa Fe, mediante el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), se sumó al plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos.

La donación de plasma es una alternativa que puede ayudar a aliviar los síntomas a personas que atraviesan la enfermedad. El plasma se obtiene de la sangre y posee anticuerpos generados al estar en contacto con el virus.

Para acceder a este tratamiento, el paciente debe cumplir con una serie de requisitos. Por un lado, está el tratamiento compasivo,  para personas en grave estado que reciben plasma como última alternativa. Por otro lado, hay pacientes internados cuyos parámetros de marcadores biológicos y de saturación de oxígeno podrían hacer que se agrave la situación. “En ellos es dónde se ha visto la mejor evolución con plasma”, explicó Armando Perichón, director del Cudaio. 

Según Sonia Martorano, ministra de Salud, “hay dos pacientes bajo tratamiento en el Hospital Cullen y uno que se sumaría en las próximas horas en Venado Tuerto”. También expresó que los mejores resultados se han obtenido con personas del segundo grupo.

Es importante aclarar que todo paciente recuperado de Covid-19 puede donar plasma para ayudar a quien se encuentra atravesando la enfermedad. Ya se han inscripto 123 personas para la donación de plasma a partir de la convocatoria a pacientes recuperados de Covid19.

Los lugares adheridos para la aplicación de  plasma son el Hospital Eva Perón (Granadero Baigorria), Hospital Iturraspe (Santa Fe), Hospital Clemente Álvarez (Rosario), Hospital San Jorge, Hospital Nodal Alejandro Gutiérrez (Venado Tuerto), PAMI Rosario, Hospital Cullén (Santa Fe) y Hospital Privado de Rosario.

Para sumarse a la donación se puede inscribir por WhatsApp al 03413824344 o por correo electrónico a: centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar




Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor