Sábado, 18 de Enero 2025
Martes, 06 de Abril del 2021

Salud Animal: “Hoy tenemos un servicio que es ejemplo a nivel nacional”

Gracias al programa implementado estos años por la Secretaría de Salud Animal, desde el 2016 Funes tiene la población de animales controlada.

La Secretaría de Salud Animal hace más de 5 años que  trabaja con un programa de políticas públicas que ha logrado controlar la sobrepoblación animal, y a la vez logró mejorar su servicio gratuito y la atención veterinaria para las mascotas de los ciudadanos.

Desde Salud Animal se afirma que "el Estado se encuentra 100 por ciento presente en estas temática y que han logrado la aplicación de un modelo que de forma, ética, efectiva, eficiente y económica, logró resultados a corto plazo". Entre los beneficios que destaca este tipo de política pública se encuentra la reducción de zoonosis y parasitosis (de transmisión al humano), reducción de accidentes de tránsito, mordeduras, nacimientos en la vía pública, abandono de animales, etc.

“El programa que aplicamos, está basado en estudios e investigaciones de especialistas en el tema, en base a esto, hoy tenemos un servicio que es ejemplo a nivel nacional. El modelo existe y es accesible para cualquier municipio y comuna que quiera implementarlo, solo basta dar con el asesoramiento correcto y la decisión política, como en nuestro caso. También, nuestro servicio, es 100 por ciento público y gratuito, comandado por el Estado”, explicó la coordinadora de Salud Animal Aranza Puig. 

Según informó la secretaría desde el año 2016 que en la ciudad, gracias a estas políticas públicas implementadas no nacen camadas de cachorros en la vía pública, es decir, en estado de abandono, ni el voluntariado, ni el área de Salud Animal tienen en adopción cachorros, que los animales que están en adopción, son animales rescatados de situaciones excepcionales, secuestrados en operativos, y que son situaciones “muy esporádicas”. “La diferencia es la presencia estatal con un servicio público eficiente, eficaz y económico”, destacó Aranza.

Por otra parte y debido a una polémica sobre el tema que surgió en los últimos días Salud Animal informó que en la ciudad de Funes no hay registros de casos de abandono de animales luego de la temporada de verano, y que actualmente la situación de sobrepoblación animal se encuentra totalmente controlada.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor