Jueves, 28 de Marzo 2024
Miércoles, 16 de Octubre del 2019

"Salud Animal es importante para la salud pública, no sólo de las mascotas"

Tras la polémica decisión tomada por el Poder Ejecutivo, trabajadores del área siguen reclamando que se garantice su funcionamiento

Luego de la suspensión del servicio que presta a la comunidad el área de Salud Animal, y en medio de duras críticas a la decisión del Ejecutivo y una masiva convocatoria a una marcha pidiendo la restitución del área, los trabajadores del área siguen reclamando que se garantice su funcionamiento.

Aranza Puig, la ahora ex coordinadora de Salud Animal, explicó que el jueves pasado se les informó que ella y los dos veterinarios del área (una que trabajaba como proveedora, a contraprestación y uno con designación política) fueron desplazados, dejando solo en su puesto a una única persona que realiza tareas administrativas.

"Por más voluntad que tenga es imposible que una sola persona, sin médicos veterinarios, realice esta tarea", explicó y recordó que el programa debería ser financiado con el item de la TGI que pagan los vecinos. Además, contó que la falta de insumos lleva meses, y que las últimas campañas de vacunación fueron garantizadas gracias a los aportes económicos que hizo la ONG Arca, debido a que los proveedores municipales no entregan material por falta de pago.

Ayer se conoció que uno de los veterinarios fue reincorporado en su cargo, pero aclaran que la medida “es insuficiente”. “Por suerte lo reincorporaron, pero es descabellado pensar que un solo profesional se puede hacer cargo de todo un servicio público, sin personal. No sabemos que se va a poder garantizar, ya de por sí era insuficiente lo que podíamos hacer”, declaró Aranza.

“Se intentó aplacar una situación con una medida insuficiente, lo que se necesita es que a la otra veterinaria se le pague lo que se le debe y se continúe el servicio por el mes que le queda a la gestión”, explicó. La ex coordinadora remarcó que el servicio que prestaban desde Salud Animal es uno de los más apoyados por los vecinos y que en el presupuesto municipal representa un gasto mínimo en comparación con otros.

“La situación es gravísima en cuanto a la salud pública, porque Salud Animal es una pata importantísima que se toma en relación a la salud y seguridad pública, no sólo de mascotas”, remarcó.

Por su parte, el concejal Juan Ignacio Rímini presentó ayer un proyecto de decreto en el que exige que se dé cumplimiento a la ordenanza de “Control ético de la Fauna Urbana” y se restituyan inmediatamente los servicios de castraciones, vacunación antirrábica, desparasitación y atención primaria, como así también al personal de gabinete asignado para dicha tarea”.

Powered by Froala Editor