Rumores electorales, pelea sin fin y la agenda del mercado inmobiliario de Funes
A pocas semanas del cierre de listas, la política toma temperatura. Además, otro capítulo de la guerra Muni vs. sindicato y los emprendimientos que se vienen.
El año está llegando a su fin y las vacaciones empiezan a ocupar más lugar en la mente de todos, menos de la política: en menos de dos meses hay un cierre de listas y los rumores ya empiezan a asomar en Funes. Además, qué piensa el sindicato de empleados municipales de la decisión de Roly Santacroce de cesantear a la tesorera gremial, que tenía una licencia psiquiátrica hace dos años; los movimientos que vendrán en el corto plazo en el mercado inmobiliario; y el Club Universitario de Roario logró un paso clave para un desarrollo a pasos de Funes y del Aeropuerto.
Pase, siéntese, lea y tómese Un Café por Funes:
Los desarrollos que se vienen en Funes
Tras un intenso año, la ola de desarrollos inmobiliarios pareciera haber mermado al menos por un tiempo. Sin embargo, el mercado aún trae novedades. Por ejemplo, se supo que Pilay está cerca de poder anunciar el comienzo de las obras en el predio de seis hectáreas que adquirió en Urquiza y Av. Illia, donde planean construir unos condominios premium, con más de doscientos departamentos y un área comercial. También se estarían ultimando detalles para dar el puntapié inicial al proyecto que la desarrolladora MA tiene pensado para la esquina de General López y Ruta 9.
En el Concejo no creen que haya nuevos emprendimientos pidiendo autorización hasta el segundo trimestre del 2025. Si bien son muchas las iniciativas que rondan en el mercado, hay dos que casi que son esperadas en el Legislativo: una es el condominio de setenta departamentos que la desarrolladora Stadt Bau proyecta en la esquina de Houssay y Almafuerte. Otra, el diseño en el que la firma Qala trabaja para el predio de La Rural, en José Hernández y Ruta 9. Una señal de las novedades allí: ya taparon el viejo cartel de San Cristóbal.
Por último, el mercado también apunta a un campo ubicado en la zona norte de la ciudad, de unas ciento veinte hectáreas, que está en venta. El precio que se rumorea es de US$4.2 millones. Los grandes jugadores de la región en materia inmobiliaria aún analizan la inversión, teniendo en cuenta que en grandes urbanizaciones alrededor del 60% de la superficie es vendible -el resto se pierde en calles y espacios verdes- y que para dotar de servicios a los lotes se estima un costo de US$60 el metro cuadrado.
Rumores de campaña
El año se termina pero, con un cierre de listas a menos de dos meses, la rosca política parece no darse cuenta. La semana pasada contamos que La Libertad Avanza tendría una tercera lista dentro de su interna, referenciada en el espacio que lidera el diputado Nicolas Mayoraz. Ahora, podría sumarse una cuarta nómina, si es que el salto que el sector más duro del PRO santafesino quiere dar a LLA se concreta. Ese macrismo, en Funes, está referenciado en el espacio conducido por Carlos Olmedo. De allí saldría el nombre que encabece esa propuesta.
Lo que sí es una certeza es que esa lista del PRO libertario no estará liderada por Santiago Carloni. El funcionario provincial muy probablemente sea candidato, pero dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe. De esa interna será parte, también, la más que segura postulación de Juan Ignacio Rímini, que buscará renovar su banca. Luciano Montero, del PDP, es otro que puede llegar a aparecer. Resta saber cuál será la estrategia del socialismo: ¿candidatos propios o una alianza con alguno de los mencionados? No por nada existieron conversaciones con un peso pesado funense de Unidos.
Por otro lado, aunque parecería que nadie se anima a enfrentar al espacio de Roly Santacroce, podría haber también novedades en el peronismo. Una figura histórica del justicialismo local estaría analizando presentarse y plantarle una interna a Martín Papini, el secretario de Gobierno que ya fue bendecido por el propio alcalde como su candidato a concejal. ¿Será?
El detrás de escena de un nuevo capítulo entre la Muni y el sindicato
La semana política de Funes estuvo teñida por el conflicto entre Roly Santacroce y el sindicato de empleados municipales, que tuvo un nuevo capítulo provocado por la decisión del Ejecutivo de cesantear a una empleada -que es, además, tesorera del gremio- que hace algo más de dos años tiene una licencia psiquiátrica. Según la versión municipal, la habrían encontrado en otro trabajo y por eso procedieron a tomar tan drástica decisión.
Sin embargo, del lado del sindicato suena una campana con una versión totalmente contrapuesta. Creen que, en realidad, la decisión de cesantear a la tesorera del gremio fue una movida para obligar al gremio a ceder en algunos reclamos que viene sosteniendo hace tiempo y que motivaron el paro con movilización del último viernes. Fue en esa marcha en la que el intendente cruzó a la empleada en cuestión y el video se viralizó en la política funense.
¿Cuáles son esos reclamos? Por ejemplo, que hace más de cinco años la Muni no contrata una aseguradora de riesgos de trabajo: la Superintendencia de Seguros le impide hacerlo producto de una deuda de $26 millones con la última empresa contratada que viene desde la gestión de Diego León Barreto. Si bien ese tema está cerca de resolverse, en el gremio señalan también que se vienen liquidando mal los sueldos hace meses y hasta mencionan que se cortó la provisión de agua para los empleados.
El tema viene de hace tiempo. La empleada cesanteada había solicitado la licencia en el marco de un conflicto que mantuvo con un funcionario municipal que aún cumple tareas en el gabinete. Esa pelea, que se sostiene al día de hoy, incluyó denuncias por violencia de género y el dictado de, al menos, una prohibición de acercamiento, lo que forzó en su momento una reorganización de los espacios laborales.
Con esas cartas sobre la mesa, el sindicato está decidido a no ceder. No solo porque quiere que sus reclamos sean escuchados, sino porque entiende que si cede los pedidos colectivos en pos de resolver la situación personal de su tesorera, perdería legitimidad entre los empleados. Hay otra razón, supramunicipal, para sostener la decisión: el conflicto es seguido de cerca por la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, quien no quiere que el caso de Funes termine siendo el principio de una catarata de despidos similares en otras municipalidades de Santa Fe.
Un emprendimiento a pasos de Funes
Cerramos con una que no es de Funes, pero está cerca. En una maratónica sesión que comenzó a las tres de la mañana del viernes y terminó seis horas después, el Concejo de Rosario aprobó numerosas iniciativas, entre las que se encuentra la aprobación de la subdivisión de unos terrenos que son propiedad del Club Universitario y están ubicados en Blvd. Bouchard al 4800, en Rosario, a escasos ochocientos metros del predio del Aeropuerto y a dos kilómetros en línea recta de la cabecera norte de la pista de la estación aérea.
Allí, el club tiene su sede Uni Norte en un predio de diez hectáreas del que tomó posesión hace algunos años. El proyecto, que tiene más de dos décadas, contemplaba además que alrededor de la sede deportiva exista un desarrollo inmobiliario. El problema era que, por su tamaño, estos terrenos estaban inutilizados desde hace más de setenta años. Con la subdivisión aprobada, ahora unos quince propietarios podrán avanzar en los emprendimientos que tuvieron en gateras durante tanto tiempo.
Powered by Froala Editor
NOTA RELACIONADA
ÚLTIMAS NOTICIAS