Sábado, 27 de Abril 2024
Lunes, 19 de Septiembre del 2022

Exigen medidas que garanticen y protejan la Reserva San Jorge

Ubicada en la cuenca del Arroyo Ludueña, en el distrito de Funes, esta reserva se encarga de preservar la diversidad biológica de Funes pero los avances urbanísticos amenazan con su conservación, y los grupos ecologistas exigen se tomen medidas para su protección.

La reserva San Jorge se instaló en la década de los 90 en nuestra ciudad, cuenta con 500 hectáreas y  está ubicada en el distrito de Funes, a 18 km de Rosario, en las inmediaciones del Arroyo Ludueña; limita con la autopista Rosario-Córdoba, la RN33 y un área rural, donde se emplaza un parque industrial.

Es un espacio donde los ciudadanos de Funes pueden conectar con el paisaje autóctono, como son pastizales y lagunas semipermanentes, es el hábitat de una diversidad de aves propias de los humedales, y  cuenta un área boscosa. En él participan organizaciones socioambientales como lo es Taller Ecologista y estudiantes de la facultad de Ciencias Agrarias (GEA – Grupo de Estudiantes Autoconvocadxs), junto a la Guardia Ambiental de Funes, conformada por vecinos y vecinas de la ciudad,  quienes vienen llevando adelante diversas actividades a fin de dar a conocer el valor ecológico y cultural de estos ambientes, generando información sobre el Arroyo y sus humedales.

Si bien desde  el Concejo Deliberante de la ciudad se ha declarado el interés de conservar estas tierras, los incipientes avances de urbanización privada en la ciudad amenazan la reducción del área. Frente a esta situación, exigen la implementación de un proyecto de ley para que se efectivice la figura legal de este lugar como reserva ecológica y la elaboración de un correspondiente plan de manejo. Se requiere de una protección a nivel local y provincial que aporte los recursos necesarios para mantener a estas áreas vigentes.

Cecilia Reeves, bióloga y allegada al área de humedales de Taller Ecologista, destaca que “estudiosos en el área de la conservación han hablado sobre la importancia de que cada municipio o comuna tenga al menos un área protegida para mitigar los impactos producidos por el cambio climático”. A su vez, explica que frente a lo que está ocurriendo en las islas del Delta del Paraná, “la salud de este tipo de ecosistemas nativos es importante para nuestra salud”, resalta que es importante ampliar el concepto de salud a uno que integre la perspectiva ambiental.  Desde la organización invitan a aquellos interesados a sumarse al proyecto, y pueden comunicarse a través de sus redes de Facebook e Instagram. 





Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor