Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 09 de Septiembre del 2019

Reciclaje: el proyecto de las Eco botellas llegó a Funes

Una funense amante de la ecología se acercó al tema, empezó con la difusión y una cosa llevó a la otra para que la ciudad se sume a la movida.

Marina Chacra, una funense amante del reciclaje y de la ecología recibió un mensaje con toda la información sobre el proyecto de las eco botellas, en qué consistía el proyecto y por qué debía realizarse. Le interesó, pero la movida era en la ciudad de Rosario y en Funes todavía no estaba. 

Sin embargo, puso manos a la obra, creó las redes sociales de Facebook e Instagram y comenzó a subir la información sobre cómo realizarlas de forma correcta, entre otras cosas. “Las páginas tuvieron una difusión inmensa, un montón de gente se quiso sumar, así que me comuniqué con la Fundación que comenzó con el proyecto, que se encuentra en Buenos Aires y se llama Llena una Botella de Amor, y cuyo objetivo es concientizar sobre los residuos de un sólo uso y darle una segunda oportunidad”, explicó Marina a InfoFunes.

Lo que siguió fue la buena predisposición del Club San Telmo para ser el primero de los lugares que se ofreció a hacer de punto de recolección. Hoy hace ya tres meses que las Eco botellas andan rodando por la ciudad con varios puntos de recolección: el objetivo es llegar a las 6000 y actualmente van por las 400.


El Proyecto

La iniciativa de las Eco Botellas consiste en enseñar a la comunidad la importancia de reciclar todos aquellos residuos plásticos que son de un solo uso, la eco botella consiste en llenar una botella sólo con residuos plásticos que estén compactados de manera correcta para poder colmar lo más posible la botella. Luego, estas botellas son enviadas a la fundación “Llena una Botella de Amor” quienes se encargan de juntar todos los residuos plásticos de las botellas y enviarlos a la empresa “Ecociencia Argentina” quienes funden el plástico y realizan tirantes de madera plástica, para crear todo tipo de mobiliarios, con el objetivo de darle una segunda oportunidad a estos residuos y concientizar sobre la tala indiscriminada de árboles.

“Al comunicarme con la Fundación me dieron el sí para que yo creara un punto de recolección acá en Funes, es así que comencé a averiguar quién me podía ayudar con el tema del espacio, ya que como la empresa es sin fines de lucro no cuenta con el dinero suficiente para enviar un camión a que recolecte las botellas. Por eso también me piden que junte una cantidad específica: para que Ecociencia envíe un camión, necesitamos llegar a juntar 6000 eco botellas, recién vamos por las 400”, sumó.

Por esta razón, Marina se contactó con el Club San Telmo quienes proporcionaron un lugar para juntar todas las eco botellas y además permiten que la gente lleve las suyas y sea uno de los puntos de recolección. El club fue el primer lugar, después un montón de negocios se fueron sumando, y una o dos veces por semana Marina va al club a ordenar la botellas”, contó la recicladora sobre cómo fue avanzando la iniciativa.

Tips para realizar una correcta eco botella

Las eco botellas son rellenadas con todos aquellos residuos plásticos de un solo uso, como envoltorios de comidas, jugos, cepillos de dientes entre muchísimos otros residuos más. Uno de los puntos más importantes es la compactación de estos residuos dentro de la botella para que de este modo puedan entrar la mayor cantidad de residuos. Marina explica a través de las redes sociales la forma correcta de realizar una eco botella, cuáles son los residuos que van adentro y cuáles no (Facebook: Eco Botellas Funes, Instagram: ecobotellasfunes).

Los residuos que NO deben estar en la eco botella son:

-curitas, gasas y vendas

-papel de diario o revista

-cámaras de bicicletas

-papel aluminio y cartón

-latas

-banditas elásticas o cierres de bolsas

-preservativos y telas

-esponja, virulanas y trapos

-globos, algodón, colillas de cigarrillos

-envases de tetra brik

-vidrio, telgopor y pilas

-guantes de látex o goma

-paquetes de yerba

-tapas de aluminio de envases de comida 

Por otra parte, un punto importante a tener en cuenta es que las botellas no solo pueden ser de gaseosas o bebidas, sino que también pueden utilizarse cualquier tipo de botella plástica como la de los shampoo o acondicionadores, bidones de todo tipo, botellas de detergentes u otros productos de limpieza.

También es de vital importancia saber que la eco botella no es lo mismo que el eco ladrillo, dentro del eco ladrillo pueden ir residuos tales como el aluminio, colillas de cigarrillos, telgopor entre otras cosas que NO deben ir en la eco botella, además de que sus fines de reciclaje son distintos.

Concientización y puntos de recolección 

Marina junto con su compañera, Samanta Garcia, que ayuda en el manejo de las redes sociales y con la iniciativa, el sábado 7 de septiembre se presentarán en la feria de Funes Orgánica, para enseñar sobre el armado de las eco botellas, realizarán una concientización y además durante toda el día van a ser un punto de recolección de eco botellas.

Los puntos de recolección en Funes son:

-Club San Telmo, Elorza 1464

-Establecimiento La Artesana, Motevideo 1671

-Suma Limpieza, Sarmiento 1774

-Sale con Fritas, Ruta 9 y Tucumán

-Vivero Inclusivo Funes, Fuerza Aérea e Irigoyen

-Rental Máquinas, Córdoba 1865

-Drugstore Tomy’s, Bouchard 2163

-Concejo Municipal de Funes, Santa Fe 1520

-Jengibre, Buenos Aires 1213, local 3

Recompensa de reciclar

Cuando Funes logre llegar a las 6000 botellas que son necesarias para enviarlas a reciclar, la empresa Ecociencia según las toneladas que los residuos plásticos sumen, enviará como recompensa un mobiliario de exterior, como juegos para niños entre otras cosas, que Marina tiene pensado donar a las escuelas y jardines funenses con el objetivo de realizar un aporte al esfuerzo que la ciudad realizó al tomarse el trabajo de armar las eco botellas y llevarlos a los puntos de recolección.

“Cuando logre llegar a lo primero que ellos me donen, mi idea es donarlo a las escuelas públicas y los jardines, o plazas. Esta bueno también para que la gente sepa que hay una devolución y que sea el motor para que más gente se sume a reciclar, así también logramos ayudar a las escuelas de Funes”, comentó Marina para finalizar.

Powered by Froala Editor