Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 13 de Octubre del 2021

Realizarán controles oftalmológicos gratuitos a niños en el día de la Prevención de la Ambliopía

Es para chicos entre 4 y 14 años. Será el próximo viernes 15 en Oftalmofunes, los consultorios de las doctoras Carla Sánchez Mazzaferri y Luciana García

por Vanesa Fresno

El próximo viernes 15 de octubre, en el marco del Día Mundial de la Prevención de la Ambliopía, los consultorios oftalmológicos Oftalmofunes se suman a una campaña gratuita de controles preventivos de esta enfermedad, también llamada “ojo vago” o perezoso. La detección temprana en la infancia es clave para el correcto desarrollo de la visión adulta.

La ambliopía es la mala visión de uno o ambos ojos, debido a una falla en el desarrollo visual en los primeros años de vida, y afecta frecuentemente a niños entre los 4 y 14 años. La padecen entre 2 a 3 niños y adolescentes de cada 100, y puede ser irreversible a partir de cierta edad, es por este motivo que la detección temprana es clave para un tratamiento oportuno que permita tener un buen desarrollo visual en la adultez.

Las causas más frecuentes de la ambliopía u “ojo vago”se relacionan a la necesidad del uso de gafas o anteojos para corregir la hipermetropía, miopía o astigmatismo; así como también el estrabismo. Otras causas menos frecuentes también son las vinculadas a enfermedades del ojo como catarata, córnea opaca o “nube” y párpado caído.

Ante ello, el Consejo Latinoamericano de Estrabismo (CLADE) con el apoyo del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), la Sociedad Argentina de Oftalmología (SAO), la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI), el Centro Argentino de Estrabismo (CAE) y la Sociedad de Oftalmología de Tucumán (SOT) organiza nuevamente, la Campaña Latinoamericana de prevención de la Ambliopía, a la cual se suman las oftalmólogas funenses Carla Sánchez Mazzaferri y Luciana García. Ambas brindarán atención gratuita el viernes 15, durante la mañana y la tarde, garantizando controles preventivos a niños y niñas entre los 4 y 14 años, con turno previo.

“Al detectar los problemas visuales a tiempo y al corregirlos con un tratamiento oportuno, permite un mejor desarrollo visual a futuro. Los chicos en esa edad están en pleno desarrollo visual y muchas veces no se dan cuenta de estas dificultades porque los chicos tienen una visión maleable, sólo se detecta con un correcto chequeo oftalmológico”, destaca la doctora Sánchez Mazzaferri.

“Después de esa edad, si no se corrige, el chico ya queda con baja visión”, agrega y remarca la importancia de los controles para la detección temprana de este problema visual.

Para acceder a los controles gratuitos, deben gestionar el turno a través de las líneas de WhatsApp de Oftalmofunes: 341 613-5139 o 341 272-0902, o bien a través del contacto directo en su Instagram: @oftalmofunes._ 



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor