Sábado, 20 de Abril 2024
Viernes, 26 de Marzo del 2021

Quieren crear un registro de cadetes de delivery en Funes

El Concejo avanza en la regulación de la actividad. Plantean una serie de requisitos para el trabajador y el vehículo.

Ante la aparición cada vez más frecuente de cadetes identificados con las aplicaciones de telefonía celular para reparto de alimentos y bebidas, desde el Concejo plantearon la necesidad de avanzar en una regulación de la actividad.

El proyecto, que ingresó este jueves al Concejo, lleva la firma del edil Pedro Giantenaso (UCR) y plantea una serie de requisitos a cumplimentar tanto por los cadetes como por el vehículo que utilicen para trabajar.

Vale aclarar que el proyecto de Ordenanza sólo contempla regular estos requisitos pero no hace mención alguna a las condiciones contractuales o de relación de dependencia entre los trabajadores y las plataformas virtuales de cadetería. 


Sólo cumplimentando esos requisitos, los cadetes podrán ingresar al registro municipal que se deberá crear para tal fin y acceder a una credencial que los habilite para trabajar en las calles de Funes.

Entre los requisitos, se impondrá que sean mayores de 18 años, presenten libreta sanitaria e informen para qué local comercial y/o plataforma virtual prestan servicio. 

Asimismo, deberán presentar una solicitud comunicando las características de la unidad que pondrán al servicio como su marca, dominio, modelo, motor y número de chasis.  También deberán tener la  Verificación Técnica Vehicular (VTV) y la póliza de seguro vigente y último recibo de pago.

También tendrán que cumplimentar ciertos requisitos los motovehículos destinados al reparto: deberán ser de más de 50cc y hasta 250cc de cilindrada, contar con silenciador de escape de gases con el fin de respetar los límites dispuesto por ordenanza municipal, contar con caja térmica de material inalterable e impermeable (aluminio, plástico o de material similar) de fácil desinfección y perfecto cierre hermético, que aseguren el mantenimiento de la temperatura y conservación de los alimentos de acuerdo a la normativa vigente. 

Dichas cajas solo podrán ser utilizadas con el propósito de trasladar alimentos exclusivamente, quedando prohibido su uso para contener cualquier otro tipo de sustancias u objetos.

La Dirección de Bromatología determinará si la caja térmica cumple con los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para el traslado de sustancias alimenticias a efectos de obtener la habilitación correspondiente. Dicha caja será identificada mediante la asignación de un número identificatorio que constará en el registro, que deberá colocarse en la parte trasera de la caja en lugar visible.

Con todos los requisitos en regla, cada cadete recibirá una credencial con la que deberá circular y que  deberá ser renovada anualmente. La renovación de la inscripción por un nuevo periodo estará condicionada a una nueva verificación de los requisitos del propietario y/o conductor y de la unidad.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor