Jueves, 25 de Abril 2024
Lunes, 30 de Marzo del 2020

¿Qué más hacemos con los más chicos en casa?

La cuarentena sigue y la imaginación también. Una maestra nos dio algunos consejos para que el juego continúe.

La cuarentena sigue, ya es un hecho. Para quienes tienen chicos chicos, las ideas se agotan y muchas veces entretenerlos es el desafío de ingenio más grande que enfrentan durante el período de aislamiento. 


Por más que nos sintamos ya cancheros con diez días de cuarentena encima, las ideas se agotan y las tensiones con una criatura que demanda atención pueden ir en aumento. Pilar, maestra jardinera y mamá de una nena de dos y medio, recomienda la fórmula conocida y siempre eficaz, de combinar dosis de calidad con cantidad. “Es imposible estar 24 horas encima de ellos, pero si reservarse un rato al día para estar cien por ciento jugando a la par”.


Organizar el día, el juego surge solo. Las pantallas son una batalla perdida, “sobre todo en momentos así”, reconoce la maestra jardinera que propone convertirlas en aliadas. “Si vos tenés que trabajar es imposible jugar con los más chicos al mismo tiempo, se aprovecha destinar ese momento a la tele por ejemplo”. De paso así se organizan los horarios de pantalla en los más peques: “un rato a la mañana y otro ratito a la tarde por ejemplo”.



Pilar recuerda que con lo que hay en casa se puede hacer muchas cosas: burbujas con agua y detergente, masa con algo de harina y agua, manualidades con rollitos de papel higiénico. Collages con cualquier diario o revista. Ordenar placares también puede ser un momento ideal de juego con los más chicos: hasta los juguetes viejos que aparecen son nuevos otra vez para ellos, cuenta la seño.


Si no se te ocurren ideas con facilidad, Pinterest, o muchas cuentas de maternidad en Instagram pueden salvarte las papas y darte opciones, recomienda la maestra de nivel inicial que sugiere, no enloquecerse y leer las señales de cada chico. “Ellos mismos marcan los tiempos de cada actividad, y según la edad pueden mantener la atención más o menos tiempo. Pero seguro que se nos sentamos con ellos a jugar esa actividad dura más”.



Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor