Provincia incorpora recursos para combatir los incendios en las islas
Mediante un operativo con aviones hidrantes y helicópteros, las tareas buscan frenar el avance del fuego en la zona de islas del Delta del Río Paraná.
El operativo organizado por la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional, suma personal y recursos para combatir el avance del fuego en las islas. Las tareas se realizan bajo la coordinación de la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, personal del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, brigadistas de la Policía Federal, y bomberos de Santa Fe y de Entre Ríos.
Érika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, dijo que “se sumaron brigadistas y se ampliaron las cuadrillas que trabajan en el territorio”. Y agregó también que “hay que profundizar los controles y las sanciones; poner nombre y apellido a los responsables”.
El objetivo, para la ministra, es terminar con los incendios. “Avanzamos, con la reunión del pasado viernes con Nación y Entre Ríos, y la declaración de Emergencia Ambiental en la zona de islas, que rápidamente el Ministerio de Ambiente nacional dio respuesta a nuestro pedido; esto ahora se tiene que reflejar”, aseguró.
Por otra parte, Gabriel Gasparutti, el secretario de Protección Civil de la provincia, declaró que hay casi un millón y medio de habitantes que están fuertemente afectados. “Nos estamos ocupando, estamos trabajando en conjunto, y buscando soluciones de fondo para esta problemática”, aseguró el funcionario.
En el día de ayer se incorporó un avión hidrante debido al crecimiento y la intensidad de los focos. Además, se sumaron bomberos de la provincia de Santa Fe y de Entre Ríos. Hay más de 70 personas, con 40 brigadistas trabajando en la zona. “Continuaremos hasta que sea necesario y esto quede resuelto definitivamente”, afirmó Gasparutti.
El pasado viernes 12 de junio, las autoridades del gobierno nacional, de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el municipio de Rosario, acordaron un fuerte compromiso para enfrentar la situación a través del “Acta Acuerdo de Abordaje Conjunto de la Problemática de los Incendios del Alto Delta del Río Paraná”. Para colaborar con este acuerdo interjurisdiccional, el Ministerio de Seguridad de la Nación puso a disposición avanzados sistemas de información y seguimiento de los incendios y, a través de la Dirección del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, ubica dos aviones para combatir los incendios.
Para finalizar, el director del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, Alberto Seufferheld, manifestó que un avión observador está colaborando con datos para diagramar el operativo para aprovechar los recursos. Dicha acción, se realiza con helicópteros que trasladan a los equipos conformados por agentes de las tres fuerzas.
Powered by Froala Editor
ÚLTIMAS NOTICIAS