Jueves, 25 de Abril 2024
Miércoles, 23 de Septiembre del 2020

Preocupa la disminución de consultas por enfermedades cardiovasculares

En nuestro país este tipo de patologías lideran el ranking de causa prematura de muerte; sin embargo, durante la pandemia la gente dejó de de atenderse.

En nuestro país este tipo de patologías lideran el ranking de causa prematura de muerte; sin embargo, durante la pandemia la gente dejó de de atenderse. Este fin de semana, un joven de 33 años fue intervenido exitosamente en el Sanatorio SM tras sufrir un infarto agudo.


El Sanatorio SM recordó la importancia de que quienes padecen Enfermedades Cardiovasculares (ECV) realicen los controles médicos correspondientes de manera periódica. “Se trata de un grupo de enfermedades que son consideradas la principal causa de muerte prematura en nuestro país. Con la pandemia, las consultas han disminuido mucho y es algo que nos preocupa, ya que la detección, el tratamiento y el control de estas patologías es fundamental”, afirmó el doctor Luis Gerardo, médico cardiólogo intervencionista e integrante del directorio de Servicios Médicos. 


La baja en las consultas se evidencia desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y se debe a las medidas gubernamentales que buscan disminuir la circulación de personas y asegurar el distanciamiento social. Pero la cancelación de consultas y procedimientos médicos puede tener consecuencias, particularmente en los pacientes con ECV. 


En este sentido, Luis Gerardo remarcó que realizar un control periódico puede evitar que el paciente llegue en situación de emergencia al efector de salud. “Las instituciones médicas estamos preparadas para recibir a estos pacientes, tanto en los consultorios, centros de diagnósticos por imágenes o en el mismo Sanatorio; con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación y en una zona totalmente apartada del sector en que se encuentran los pacientes Covid”.


Intervención exitosa

Este fin de semana, un joven de nuestra ciudad, de 33 años de edad, debió ser sometido a una operación de urgencia por un infarto agudo de miocardio. “Afortunadamente hoy ya está en su casa, le realizamos una angioplastia coronaria, con colocación de stent”, detalló el doctor Luis Gerardo. Y agregó: “La buena evolución de los pacientes que ingresan por un infarto se debe a la rápida realización de una angioplastia. Es decir, cuanto más rápido se realice la intervención, que consiste en abrir la arteria para mejorar la circulación hacia el corazón, mejor pronóstico tienen”.


A continuación, el profesional agregó: “En el Sanatorio SM estamos preparados para este tipo de intervenciones, por lo que no es necesario que la gente se traslade a Santa Fe y pierdan minutos fundamentales en estos casos”.


“Es muy importante consultar ni bien aparecen los  síntomas y más aún si la persona presenta factores de riesgo como pueden ser hipertensión arterial, colesterol elevado, diabetes, sobrepeso, tabaquismo e inactividad física”, completó.


Síntomas

Desde el Sanatorio SM recordaron los síntomas que se relacionan con patologías cardio y cerebrovasculares agudas. Además, recordaron que que la demora en la atención puede resultar fatal, por lo que se  debe consultar de manera urgente ante la aparición de alguna de estas situaciones: 


-Dolor de pecho opresivo y frecuentemente irradiado a los brazos el cuello o la espalda.

-Edemas de reciente aparición o empeoramiento de los previos.

-Sensación súbita de falta de aire.

-Dolor súbito con cambio de color o temperatura en los miembros inferiores.

-Síncope, pérdida de conciencia.

-Palpitaciones de reciente aparición.

-Dificultad para hablar, sensación de mano torpe o pérdida de fuerza o sensibilidad en alguna parte del cuerpo.

Powered by Froala Editor