Viernes, 26 de Abril 2024
Miércoles, 30 de Noviembre del 2022

Mi buen amigo... Hoy es el Día del Mate y este es el motivo

Tras una iniciativa que nació en 2015, la tradicional bebida argentina tiene hoy su fecha de conmemoración. Conocé la historia completa.

El mate es una de las bebidas más elegidas por los argentinos. Suele utilizarse como “un compañero” a la hora de estudiar, en el trabajo, en una reunión, con amigos, en días de frío, de calor, de día, de noche, y cada vez que se lo requiera, el mate siempre está presente.

Es por eso que, ante el importante rol que cumple en el día a día de gran parte de los ciudadanos de nuestro país, hoy se conmemora el Día Nacional del Mate. Esta iniciativa, nació en 2015, año en el que el Congreso Nacional, mediante la sanción de la ley 27.117, eligió esta jornada para homenajear a la tradicional infusión argentina.

La fecha conmemora al caudillo Andrés "Andresito" Guacurarí y Artigas, impulsor de la producción y distribución de la yerba mate, y único gobernador indígena que hubo en el país. El mismo, experimentó a la yerba mate un elemento central del aparato productivo, por lo que buscó centralizar su cultivo y comercialización en mano de los guaraníes.

Según el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), ocho de cada diez argentinos toman mate, convirtiéndose así en la bebida más elegida, superando al té y al café.

Además, nuestro país se ha consolidado como el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo. De hecho, el último informe mensual señala que, durante septiembre, el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 23.334.666 kilos, acumulando un consumo interno de 213.070.544 kilos en lo que va del 2022.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor