Viernes, 19 de Abril 2024
Jueves, 03 de Septiembre del 2020

Por el home office, se triplicaron las consultas por terapia manual

Las improvisadas oficinas que se montaron en cada casa llegaron con muchos problemas musculares y articulares. La terapia manual y las alternativas se presentan como un rápido alivio del dolor.

por Imagen ilustrativa

Las técnicas de Terapia Manual son técnicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética caracterizadas por aplicarse de manera manual y/o instrumental. 

Su principal objetivo es recuperar el movimiento articular, aliviar el dolor musculo esquelético articular y sobre todo mejorar la funcionalidad del individuo. 

“Son métodos de diagnóstico y de terapia basados en una historia clínica detallada y una exploración con una serie de movimientos repetidos que, según la respuesta obtenida, nos indicarán qué movimientos o posturas nos ayudarán a reducir el problema” cuenta Pablo Lo Ré, kinesiólogo y fisiatra de Redes, espacio terapéutico. 

El objetivo de este enfoque es el auto-tratamiento a través de un plan de ejercicios muy fáciles de ejecutar, dónde el paciente pueda reconocer las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema.

“Las técnicas de Terapia Manual Manipulativa son técnicas en las que realizamos un impulso repentino y preciso de gran velocidad y corta amplitud. Los efectos que logramos en nuestros pacientes al aplicar este tipo de técnicas, son disminuir el tono muscular y el dolor en articulaciones con pérdida de movilidad como por ejemplo pacientes con lumbalgias con limitación del movimiento, esguinces de tobillo o dolores de hombro” profundiza.

Se han incrementado notoriamente en los últimos meses, las consultas por cefaleas o túnel carpiano, propio del home office y de las incomodidades que supone el no tener los equipos necesarios para el uso de las computadoras.

“En esos casos, usamos técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales para generar un alivio del dolor irradiado producido por el atrapamiento de estos nervios”.

“Todas estas terapias, en Redes por nuestra característica de realizar abordajes interdisciplinarios, las recomendamos aplicar en conjunto con las terapias de medicina alternativa que realiza el Dr. Nicolás Capdevila y por supuesto, todo sumado a los medicamentos convencionales para el tratamiento del dolor” aclara Lo Ré. 

Algunas de las terapias alternativas mencionadas, son la fitoterapia, la acupuntura, la Terapia Neuraly, las Inyecciones Subcutáneas Perineurales que impulsan los procesos de curación, sanación o alivio. La Ozonoterapia, el ozono actúa oxigenando el área dolorida e inactivando los mediadores del dolor. 

“La Proloterapia, es una técnica exitosa y efectiva para patologías musculoesqueleticas, porque a partir de la inyección de dextrosa, se produce una inflamación local que permite la formación de nuevos vasos sanguíneos, atrayendo sustancias que producen la regeneración y reparación de articulaciones, músculos, tendones y ligamentos” finalizan. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor