Lunes, 29 de Abril 2024
Miércoles, 14 de Junio del 2023

Ya avanza el polo educativo de Funes: la UTN analiza traer una de sus ingenierías

Desde la universidad valoraron el proyecto del edil Carlos Olmedo. "Salir del microcentro” ayudará al acceso de los estudiantes, expresaron.

Días atrás se conoció el anuncio de un polo educativo y tecnológico que incluye la construcción de escuelas primarias, secundarias y universidades -públicas y privadas-, un campo de deportes y dos parques públicos. Las entidades educativas que se unieron en este proyecto son la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Colegio San Patricio y el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR). Precisamente, desde la UTN afirmaron a InfoFunes que “el proyecto forma parte de nuestro objetivo, que es, como universidad federal, expandirnos en las diferentes regiones del país. Y Funes no es la excepción”, tal dijo el vicedecano Antonio Muiños. Y agregó: “Soy rosarino y hace muchos años Funes era visto como un espacio para disfrutar del tiempo libre, el fin de semana. Pero hoy todo cambió. Se lo puede ver como un nuevo parque industrial, lo cual ha cambiado su perfil”. 

Precisamente, al estar la Universidad Tecnológica ligada a la producción, el vicedecano afirmó: “Nos parece muy interesante dirigir nuestra expansión a esa ciudad. Incluso al estar fuera del microcentro de Rosario (donde está instalado su edificio) eso puede llegar a facilitar el acceso a los estudiantes que vengan de otras ciudades, sobre todo los que lleguen por la vieja Ruta 9”. 

Si bien aún hay muchos pasos administrativos que gestionar desde el municipio y con aprobaciones mediante el Ministerio de Educación de la Nación, el proyecto ilusionó mucho a la comunidad con el simple hecho de tener una universidad pública en Funes. Sobre esta propuesta Muiños confesó que aún no está definida cuál, pero “al tener cinco ingenierías en nuestra sede, una de ellas bien podría trasladarse a Funes. Y viendo que hay un gran desarrollo de empresas de software y sistemas en la zona, el programa académico de Ingeniería en Sistemas de Información podría ser la opción posible”. Es más, ésa fue la carrera por la que en marzo la UTN en Rosario fue noticia dada la gran demanda que tuvo en materia de inscriptos este año. 

La propuesta presentada por Carlos Olmedo, Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad y concejal de Juntos por el Cambio, consiste en desarrollar en un terreno de 13 hectáreas opciones educativas, parques públicos y un campo de deporte. Para ello hay que esperar la aprobación del mismo, luego que los organismos educativos tengan la posesión de los suelos en cuestión. En el caso de la UTN se irá edificando a medida que vaya avanzando la carrera en cuestión. “Es imposible pensar hoy en construir un edificio para que estén los cinco años desde el primer día, por ende prevemos que será de manera paulatina. Se comenzará con espacio para el primer año y luego para el primero y segundo, así sucesivamente”, detalló Muiños.


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor