Viernes, 19 de Abril 2024
Lunes, 20 de Abril del 2020

Pesadilla en casa: aislarse con el enemigo

Durante la pandemia, aumentoron los casos de violencia doméstica y de género. Municipios y Comunas trabajan articuladamente con la secretarías nacionales para asistir a quienes padecen esta situación.

“La otra pandemia”, la llaman algunos. No es para menos, ya que, según datos oficiales brindados por el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” durante la primera etapa del período del aislamiento social, preventivo y obligatorio correspondiente al periodo comprendido entre el 20 de marzo y el 12 de abril, en Argentina hubo 18 femicidios. 

Algunos datos, según comunican desde el mismo organismo, es que el 72% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, que cada 32 horas durante el período señalado una mujer fue asesinada y finalmente que el 56% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

Estos datos no han pasado desapercibidos y se presentan como una muestra clara que la violencia no se detiene en cuarentena, sino que, todo lo contrario, se incrementa. Es por esto que se ha puesto como objetivo principal que tanto los dispositivos municipales, provinciales como nacionales implementen los mismos criterios de intervención.

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género ha informado en el marco de la emergencia por la pandemia COVID-19 una serie de determinaciones que el Poder Judicial ha tomado para alcanzar un mejor abordaje de los casos de violencia de género en este contexto. 

Se habilitó a la Oficina de Asistencia de las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género, dependientes de dicho poder, a recibir de forma electrónica (correo, mensaje de texto, servicios de mensajería o redes sociales) las denuncias por violencia de género, especialmente aquellas donde se solicite prohibición de acercamiento, en pos de darles curso y que ingresen a los tribunales correspondientes.

Para realizar una denuncia que, de corresponder, genere una medida de restricción de acercamiento, las vías de comunicación son: (0341) 156 100100 o por mail fiscaliadedenunciasros@justiciasantafe.gov.ar . Por otro lado, a partir del 6 de abril el Ministerio Público de la Acusación recibe denuncias online en mpa.santafe.gov.ar . En el mismo sitio web también se puede descargar una app para realizarlas.

Asimismo, el Poder Judicial también informó que las medidas cautelares adoptadas por los Tribunales de Familia o por aquellos con competencia en la materia, dirigidas a la protección de víctimas de violencia de género, seguirán vigentes durante todo el aislamiento social preventivo y obligatorio, sin necesidad de su renovación o prórroga.

A nivel local:

En Funes se replica lo que sucede a nivel nacional y según cuenta a InfoFunes Gina Chiavarino, Secretaria de Derechos Humanos y Género, “con la llegada del Covid19 y la situación de aislamiento que transita la sociedad en general, el número de situaciones ha crecido y sus complejidades también”.

Las denuncias que se presentan son por violencia de género, violencia familia, y situaciones de vulnerabilidad en general que llegan tanto al número 144 de la Nación, como al número de emergencias 911. 

“El sistema judicial facilitó el acceso a las medidas de protección, tanto las prohibiciones de acercamiento como exclusión del hogar de forma inmediata, e incluso se pueden pedir dichas medidas de forma telefónica o por WhatsApp” informó Chiavarino. 

A nivel municipal el grupo de profesionales siguen de cerca cada nueva denuncia que surge y están a disposición de cualquier víctima que necesite asistencia. “Estamos comunicadas de forma directa con la línea nacional 144 y desde que se decretó la cuarentena se ha facilitado el dialogo con las autoridades policiales que nos convocan en situaciones que llegan tanto a comisaria como las denuncias del 911”.

Es cierto que la mejor prevención contra el Covid-19 por estos días pasa por respetar el aislamiento, pero también es una realidad que la violencia y los abusos se han incrementado como consecuencia del mismo. Ser víctima o testigo silencioso de la violencia, no debería ser una opción, no estás sola. La salida de la violencia es colectiva.  



Powered by Froala Editor