Lunes, 20 de Mayo 2024
Martes, 17 de Octubre del 2023

Pedido nacional: León, de cuatro años, sigue esperando ser trasplantado de un riñón

Su familia sostiene la esperanza de que ante el dolor de una pérdida se le pueda salvar su vida. En el país hay 192 niños y adolescentes en lista de espera.

El día a día de la familia de León es un ejemplo de lucha, pero a su vez agotador. León tiene cuatro años y desde hace dos años duerme conectado a una máquina durante ocho horas que le realiza la diálisis peritoneal. Es que a sus tres meses de vida le diagnosticaron insuficiencia renal crónica terminal y lleva 19 meses en lista de espera del Incucai por un trasplante de riñón. La familia, oriunda de Rosario, debió mudarse a Buenos Aires por cuestiones laborales de su padre hace 2 años y fueron capacitados para realizar las conexiones necesarias para que, cada noche, León se dializado. En paralelo, León comenzó el jardín de infantes, ya que “estaba perdieron algo fundamental de su infancia, que es sociabilizar con sus pares, aprender de los demás, compartir. Pero a su vez esperando, rogando que no se enferme ni nada de eso, ya que si llega a haber un órgano disponible y él está enfermo, con una infección o virus, no se puede recibir”, sostuvo Noelia, su madre, a InfoFunes

“Es la lucha constante, el estrés de desear que tenga una vida normal pero a su vez cuidarlo como si estuviera en una cajita de cristal, la incertidumbre de la espera es agotadora, es algo sobre lo cual no tenemos ingerencia, no queda otra que esperar. Es muy difícil vivir así, sobre todo también teniendo otro hijo que cuidar y criar y mantener la cotidianeidad de una familia”, señaló.

Asimismo, frente a su situación particular y la de los 192 chicos en la lista de espera, Noelia sostuvo: “Con la realidad de León tratamos de visibilizar con esta campaña la realidad y la importancia de la donación de órganos. Sabemos que es una decisión sumamente difícil al perder a un hijo, pero es necesario hablarlo en todos los ámbitos, que sea un tema que podamos también limpiarlo porque con el paso del tiempo se reproducen historias falsas, y es un tema para tratar con mucho amor y respeto”. 


Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor