Jueves, 25 de Abril 2024
Viernes, 26 de Abril del 2019

#Paso2019 ¿Qué se vota este domingo?

Este domingo 28 de abril son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en toda la provincia de Santa Fe.

por Vanesa Fresno
En esta instancia se definen quienes serán los candidatos y candidatas en las elecciones generales de junio para cinco categorías: Gobernador, Senadores y Diputados provinciales, Intendentes y Concejales.

Las y los candidatos que obtengan más cantidad de votos serán quienes representen a los distintos espacios políticos que competirán el 16 de junio en las elecciones generales.

Sólo se puede emitir un voto por categoría, por lo que los votantes deberán optar por elegir a un solo precandidato/a.

En los cargos ejecutivos hay algunos partidos que presentan más de un precandidato (En Funes tienen internas a intendente por ejemplo el Peronismo y Cambiemos) y otros que ya definieron postular a una sola persona (el Frente Progresista por ejemplo).

En la categoría a concejales hay muchas listas: en su mayoría tienen interna y el voto popular será quien defina quienes quedan en carrera. Pero aun las que no compitan con otras listas deben conseguir el 1.5 por ciento de los votos del padrón para pasar a las generales, algo menos de 300 votos en la ciudad.